Travel

Ministro Ugarte “lava las manos” al gobierno y niega que avalaron ensayos clínicos de Sinopharm

Óscar Ugarte responsabilizó al gobierno anterior de Martín Vizcarra, y añadió que el actual gobierno de Francisco Sagasti resuelve los problemas que se presentan.

El titular de la cartera de Salud, Óscar Ugarte, ha negado la responsabilidad de su ministerio y la del gobierno del presidente Francisco Sagasti, con respecto a los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm en Perú y rechazó las opiniones que señalan al Estado, que, a través de visitas oficiales, haya avalado los ensayos, desarrollados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

“La responsabilidad es de la universidad (…) Se está actuando para no dejarlos a su suerte [a los voluntarios]. Pero este ensayo es un contrato entre dos privados, la Universidad Cayetano Heredia y Sinopharm. ¿Cuál es el rol del Estado allí? La supervisión”, acotó Ugarte ayer en un programa dominical.

Desde su perspectiva, el ministro de Salud, considera que su afirmación no responde a una “lavada de manos” y añadió: “Puede haber responsabilidad del anterior gobierno, pero el actual gobierno trata de resolver los problemas que se presentan y hay un proceso para resolver este tema”.

 ¿Y cómo se denomina lo que está diciendo? Evidentemente, que se está lavando las manos y está involucrando al gobierno de Martín Vizcarra; no obstante, ¿Quién era la ministra de Salud de los gobiernos de Vizcarra y Sagasti? ¿Acaso no era Pilar Mazzetti? Y si él admite que el rol del Estado es de “supervisión”; ¿acaso el Estado no se hace responsable por no haber supervisado adecuadamente? 

Con respecto a la reciente renuncia de la segunda directora e investigadora principal de los ensayos clínicos en la Universidad Cayetano Heredia, Coralith García, Ugarte agregó que ese es un hecho ajeno a su competencia: “Esos son problemas internos de la universidad, pero nosotros aspiramos a que culmine [los ensayos] en los plazos adecuados”. Finalmente, sobre el anuncio de Sinopharm, sobre la espera de un resultado para determinar si es necesario una tercera dosis, el titular de Salud indicó que “eso no tiene nada que ver con lo que se está haciendo en el país”. “Los protocolos establecen que son dos dosis. Las vacunas están concluyendo su tercera fase, por eso tiene un registro provisional”.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP