Hernando de Soto: “Puede a uno no gustarle Odebrecht, pero cómo se puede poner en desventaja a una compañía como Odebrecht” [VIDEO]

Hernando de Soto, candidato presidencial de Avanza País, en su presentación en el programa dominical Panorama, admitió que no está de acuerdo con la propuesta del candidato Rafael López Aliaga, de expulsar a la empresa Odebrecht del país.

Asimismo, lo primero que le increpó la conductora, fue el tema sobre el reciente paro del transporte y sobre las afirmaciones que él dio hace unos días, de que había resuelto el paro de transportistas.

Con respecto a la vacuna que se aplicó en el extranjero, de Soto dijo: “La diferencia es la siguiente, anteriormente los privilegios que se me habían prestado eran gobiernos que me decían usted es un intelectual que ha sobresalido, le vamos a dar un especialmente… ahora no, el mercado está abierto. Yo no he utilizado ningún privilegio”.

No obstante, Rosana Cueva le replicó: “Pero no dijo la verdad, en esa oportunidad”.

Y cuando la conductora abordó el caso de Andrés Hurtado ‘Chibolín, como cercano a de Soto:

Rosana Cueva: “Llama la atención la presencia de una persona que no la conocemos precisamente como un asesor político, y estamos hablando de Andrés Hurtado; qué papel juega en su campaña”

Hernando de Soto: “Ah, es una figura muy importante, Andrés es una persona que se comunica, sobre todo, con muchos de los sectores que a mí me interesa. La informalidad, la gente más pobre. Es un programa popular, como tú sabes la gente más pobre. Él es un showman y en ese sentido él juega un papel muy importante porque me asesora de una manera en la cual, yo puedo comunicar cosas que son de mi dominio, complejos, que yo creo que son sencillas porque eso es lo que yo hago todos los días, de manera que yo pueda ser entendido por la gente que yo siempre he tratado de favorecer”.

Rosana Cueva: ¿Es un asesor entonces, ad honorem?

Hernando de Soto:Sí Claro, por supuesto, es absolutamente, ad honorem. Al contrario, yo soy el beneficiado de esa asesoría si se quiere y el hecho que me haya hecho figurar providentemente en su programa; yo estoy muy agradecido”.

Rosana Cueva: ¿Tendría algún puesto si usted llega a la presidencia?

Hernando de Soto: “No hemos hablado jamás de eso. Él mismo dice con orgullo, yo solamente tengo cinco años de primaria y dado el hecho que ha hecho su propio show, se ha vuelto prospero con su propio show, se viste mucho mejor que yo o cualquiera de tus entrevistados, definitivamente, mucho mejor que Rafael López, él obviamente, quiere mantenerse en ese campo. En todo caso para mí es un orgullo tenerlo porque he conocido un lado humano increíble y me ha dado a mí luces en aspectos que no conocía”.

Foto: captura Panorama.

Rosana Cueva: ¿Le ha molestado lo que ha dicho Rafael López Aliaga?

“No. Lo conozco a Rafael, en este momento, no es un hombre agresivo. Es un hombre que desde hace 25 años está metido en ciento setenta y tantos juicios, entonces, es un peleón y lo único que está revelándole al público peruano, es que, si llega él al poder, se va a pelear con todo el mundo”.

Sobre el tema de Odebrecht, la conductora coincidió con el candidato de Soto, en que aún no era conveniente echar del Perú a la constructora brasileña que anteriormente corrompió a presidentes, porque incluso, era como una especie de “símbolo”:

Hernando de Soto: “Puede o no a uno gustarle Soros y puede a uno no gustarle Odebrecht, pero en lugar de saber de dónde viene el problema, que es esencialmente el problema de créditos de gobierno a gobierno, y cómo se puede poner en ventaja al Perú, y en desventaja inclusive a una compañía como Odebrecht; definitivamente no le va a convenir al Perú que sea presidente de la República, un pata que agarra a dos compañías y los saca sencillamente por decisión política. Va a violar, literalmente, 3 mil tratados internacionales incluyendo nuestros TLC quién va a invertir e un país donde el presidente de la República decide, a este y a este… porque me conviene para ganar elecciones. Nos va a crear una inestabilidad increíble, entonces, yo creo que él se está disparando a los pies, por un lado y está demostrando que es una persona peligrosa”.

Rosana Cueva: “Ok, porque no deja de ser Odebrecht un símbolo, que yo siempre creo que es digamos la causa de… hay que entender el contexto en el que surgen los Odebrecht en Lima y en distritos del Perú más recónditos”.

Rosana Cueva: Cuando lo comparan con PPK, que dicen el presidente de lujo y mira cómo terminó ¿En qué se diferenciarían usted de PPK a quienes hacen esas comparaciones?

Hernando de Soto: “La diferencia, uno: es que estoy mucho mejor preparado para hacer esto, que él, porque lo he hecho en varios países a la vez. Una cosa es ser ministro de un país, en la cual las cosas funcionan, que las que dejó hechas Fujimori hasta un cierto punto, que no lo hizo mal García en su segundo gobierno, lo hizo bastante bien, y entonces, en ese momento ser presidente era mucho más fácil. Ahora es época de crisis; yo sé gobernar en épocas de crisis. Cuando hubo crisis en el Perú de Sendero Luminoso, Pedro Pablo salió volando al exterior y yo me quedé, y participé en la lucha contra Sendero como tú sabes y escribí un libro en contra y organicé una estrategia que funcionó. Entonces, la diferencia es experiencia versus no experiencia en el arte de gobernar y en los conocimientos que son necesarios”.     

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *