Travel

JNE hará entrega de sus credenciales a los 130 nuevos congresistas electos

A pesar que el partido Morado no tendría representación por no contar con 5 legisladores electos, sus 3 congresistas también recibirán sus credenciales. Asimismo, Guillermo Bermejo, quien se encuentra en un juicio oral, también recibirá su credencial, a diferencia de Martín Vizcarra, que, por estar inhabilitado, no podrá asumir como Congresista.

Hoy miércoles, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará las credenciales correspondientes que acreditarán como parlamentarios a los 130 congresistas que han sido elegidos para el periodo legislativo 2021-2026.

La ceremonia del alto ente electoral será desde las 12 horas, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura y se proclamará los resultados del cómputo de la elección congresal, así como las credenciales mencionadas y para ello, el acto será dividido en dos bloques.

En esa línea, los primeros en recibir sus credenciales serán los congresistas electos de Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Somos Perú y Renovación Popular, y luego de una pausa de media hora, se entregará credenciales a los representantes de Perú Libre, Acción Popular, Podemos Perú, Juntos por el Perú, y el Partido Morado.

Anuncio del JNE de entrega de credenciales a los 130 congresistas elegidos.

A pesar que solo 9 partidos cuentan con el número suficiente para conformar una bancada, ya que el Partido Morado no tendría representación nacional por no contar con 5 legisladores electos, luego del escrutinio de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se señala que son 10 los partidos políticos que han conseguido representación en el nuevo periodo parlamentario.

Asimismo, en este nuevo periodo parlamentario será la primera vez que se llevará a cabo el cumplimiento de la ley que no permite la reelección de congresistas, considerando que solo 9, de los 130 congresistas electos han tenido experiencia congresal, pues, solo el 17% de los nuevos legisladores tiene algo de experiencia en temas parlamentarios y, además, solamente 13 de los parlamentarios electos ha trabajado como asesores congresales.

Además,este Parlamento tendrá el mayor número de congresistas mujeres que en Congresos anteriores, porque según las cifras oficiales 49 legisladoras integrarán esta vez el Legislativo. Sin embargo, los varones aún continúan siendo cabezas de las listas de candidatos, es por ello que la representación será más alta. De los 81 congresistas hombres que han sido elegidos, el 48% lideró su lista y en el caso de las mujeres, solo el 33% encabezó una lista de candidatos al Congreso.  Se debe recordar que en el Parlamento que inició en el 2016, solo hubo 36 mujeres congresistas elegidas.

¿Qué pasará con los congresistas electos Guillermo Bermejo y Martín Vizcarra?

Hay que señalar que el congresista electo por Perú Libre Guillermo Bermejo, está inmerso en un nuevo juicio por presuntos vínculos con el grupo terrorista Sendero Luminoso; y la semana pasada, la Fiscalía solicitó una orden de impedimento de salida del país en su contra, para garantizar su estancia en el país durante el proceso. Sin embargo, él también recibirá sus credenciales y formará parte del próximo periodo parlamentario.

José Naupari, que es especialista en derecho electoral, aseveró que no hay ningún impedimento para que Bermejo asuma su función como legislador y que solo podrá ser retirado del Congreso en caso que sea sentenciado, y esta condena sea confirmada por una instancia adicional.

“Él está siendo procesado; no tiene sentencia ni tiene una pena de inhabilitación vigente. Lo que dice el artículo 25º del Reglamento del Congreso es que, para que se le pueda sacar tendría que tener una sentencia firme; hoy por hoy, si no tienes una sentencia firme, no lo puedes retirar”, manifestó.

Y en el caso de Martín Vizcarra, a pesar que fue el candidato más votado para el Congreso por Somos Perú, Naupari afirmó que, en su lugar, quien recibirá las credenciales será José Enrique Jerí Oré, debido a la inhabilitación que sufrió el exmandatario.

Jerí, que tiene 34 años, será el que asuma su curul en el nuevo Congreso; aunque, aún está pendiente que el caso de la inhabilitación de Vizcarra se resuelva en el ámbito judicial.

“Asume el cargo en reemplazo de Vizcarra el siguiente candidato en el orden de votación, aunque es muy poco probable que el señor Vizcarra gane el proceso de amparo”, concluyó Naupari.  

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP