Travel

Congreso debatirá reforma de la “cuestión de confianza” para que se evite su uso para disolver el Legislativo

Pleno debatirá reforma de cuestión de confianza. Asimismo, según Omar Chehade, el pedido de Pedro Castillo, de realizar una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución en caso fuera presidente, no tendría respaldo del próximo Congreso.

El parlamentario y expresidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade Moya expresó que las pretensiones del candidato presidencial de Perú Libre (PL), Pedro Castillo, de realizar una Asamblea Constituyente, en caso de llegar a la presidencia, no tendría el respaldo mayoritario del próximo Congreso, ya que casi el total de bancadas se han mostrado en contra del cambio de la Carta Magna.

Asimismo, dijo que el Pleno del Congreso debatirá en esta semana la reforma constitucional de la “cuestión de confianza”, para que se evite, ante un eventual gobierno de Pedro Castillo utilizar este mecanismo para disolver el Parlamento, tal como lo hizo Martín Vizcarra el 30 de septiembre de 2019.

“En caso sea Castillo elegido como presidente, una Asamblea Constituyente tendría que pasar a través de una propuesta del Ejecutivo por el nuevo Congreso. Un proyecto de ley que propone un referéndum para establecer una Asamblea Constituyente debe ser aprobada por el Congreso con una mayoría calificada de 87 votos, que Perú Libre no tiene”, mencionó Chehade Moya.

Cabe recordar, que hace una semana, el pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones el proyecto de resolución legislativa que establece una cuarta legislatura antes de que termine su mandato en julio, con la finalidad de aprobar algunas reformas constitucionales. La iniciativa, aprobada en primera votación, fue exonerada de la segunda votación con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones.

De acuerdo al reglamento, para aprobar esta propuesta se necesitaba la mitad más uno del número legal de congresistas, 66 votos, lo cual fue superado.

Esta cuarta legislatura se desarrollaría desde los primeros días de junio hasta el 16 de julio, días antes de que termine el período congresal, y se instale el nuevo Congreso del período 2021-2026.

En esa línea, el mes pasado, el propio Chehade, ya había reafirmado su votación a favor de una cuarta legislatura 2020-2021, porque consideró que aún quedan cinco importantes reformas constitucionales impulsadas por este Congreso que precisan de una segunda votación ante el Pleno.

Chehade, aquella vez precisó que esas reformas se trataban: del retorno de la bicameralidad, la elección de los seis nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la asignación del 4% del presupuesto de la República para el Poder Judicial, establecer el internet como derecho fundamental y precisamente, la modificación de la cuestión de confianza.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP