Travel

Hoy en el pleno del Congreso se verá reformas como cuestión de confianza y bicameralidad

El Congreso está a punto concluir su tercera legislatura, y hoy revisará un grupo de reformas constitucionales, como el retorno a la bicameralidad y la reelección en gobiernos regionales y alcaldías.

Hoy el pleno del Congreso sesionará desde la 1:00 de la tarde a través de la plataforma virtual del Parlamento y discutirá un grupo de proyectos de reformas constitucionales.

En la agenda del Legislativo, se anunció que revisarán la reforma de los artículos 191º y 194º de la Constitución, que propone la reelección en gobiernos regionales y en municipalidades.

Asimismo, el Legislativo contemplará la reforma constitucional que pretende fortalecer la autonomía del Legislativo, con respecto al uso de la figura de la cuestión de confianza, que en los últimos tiempos se ha convertido en un instrumento mal usado por el Ejecutivo para disolver “Parlamentos”. Y también, revisarán la reforma que plantea el retorno de la Bicameralidad.

Agenda del Pleno virtual del 9, 10, y 11 de junio de 2021 en el Congreso.

Justamente, los congresistas revisarán e intentarán aprobar una serie de reformas constitucionales antes de que el sábado termine la 3ra legislatura; ya que el domingo arrancará formalmente la cuarta y última legislatura que se prolongará hasta el 16 de julio.

Además, se discutirá diversos proyectos de ley, como el de la promoción de la cadena productiva ganadera lechera; o la que plantea de preferente interés nacional y necesidad pública la reestructuración del Programa de Vaso de Leche. Así como también, las iniciativas que proponen facultar al Banco de la Nación a realizar operaciones y servicios de banca múltiple.

Habla la premier Violeta Bermúdez y muestra su inconformidad con la cuarta legislatura aprobada por el Congreso

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, consideró que es “incorrecto” que el Congreso haya aprobado una cuarta legislatura que permitiría aprobar reformas constitucionales en muy poco tiempo.

“Desde mi punto de vista es incorrecto porque queda muy poquito tiempo para terminar nuestras funciones; tanto como Ejecutivo y Legislativo. En un tramo de un año, tener cuatro legislaturas, me parece que no ha sido lo más adecuado; sobre todo si se piensa en reformas constitucionales”, afirmó el pasado viernes.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP