Travel

«En las rocas», lo nuevo de Sofía Coppola

En las rocas es la última cinta de Sofía Coppola donde vuelve a convocar a un Bill Murray extraordinario en el papel de un padre mujeriego y divorciado, que busca arreglar la vida de su hija, quien sospecha que su esposo la engaña. Parece una trama sencilla así planteada, pero no lo es.

En las rocas es una radiografía de los matrimonios cansados, donde uno de los casados está a la vez postergado en sus realizaciones personales por cuidar de los hijos. Es también una exploración de la relación padre e hija poco usual, Murray es extraordinario porque —sin dejar de brindar esa imagen paterna a lo largo de la cinta— está lleno de un humor sostenido en argumentos evolutivos del hombre/animal respecto de la mujer.

La soledad de la ancianidad le es ajena porque él es consciente de que la única forma de vivir es seguir brillando, y ve en su hija la posibilidad de que ella repita la tragedia de la madre: que pierda su brillo de mujer al convertirse en madre y «pasarle» ese brillo a sus hijos, apagando así el fuego que los unió en algún momento.La música es un punto aparte.

La cinta empieza con un clásico del jazz (y que ya he compartido en este muro al menos un par de veces) «Fall in love too easily», de Chet Baker. Y es justo el alma del jazz lo que nos acompaña durante toda la película, ese «blue» que es a la vez nostálgico y reflexivo pero que, sobre todo, está lleno de verdad y emoción.

«Tu madre tenía ese brillo —dice Murray a una estupenda Rashida Jones en el papel de hija— pero se lo pasó a ustedes cuando nacieron, y ella quedó opaca. ¿Me preguntas porqué me fui con la secretaria? Pues porque ella había empezado a brillar… y yo necesito de eso brillo para vivir».

Bill Murray puede ser un Cazafantasma, un actor disfrazado de zombie en una mansión durante el fin del mundo, un amargado periodista que descubre el amor cuando el día de la marmota se repite infinitamente, o un viajero perdido en Tokio. Murray puede ser quien le de la gana. «En las rocas» es una prueba de ello. Recomendada.

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Despertares Nocturnos", "Canto en el infierno", "El color del camaleón" y "El cazador de dinosaurios", responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige los talleres de escritura creativa "Fahrenheit 051". Recientemente considerado entre los mejores narradores de la década en "El Cuento Peruano 2001-2010", por el investigador y crítico literario Ricardo González Vigil. [ View all posts ]

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP