Travel

Una ministra de Cultura que solo conoce de turismo

María del Carmen de Reparaz asumió el cargo de ministra de Cultura, dentro de su experiencia profesional solo aparece el sector turismo.

La ministra María del Carmen de Reparaz Zamora tiene una amplia trayectoria de muchos años, pero no precisamente en el sector Cultura; pues, ella se dedicó todo el tiempo al turismo. Y la cartera de Cultura exige un perfil de ministra que conozca a fondo este sector, dadas las desacertadas y destrozas gestiones que ha sufrido aquel portafolio durante los últimos diez años

María del Carmen de Reparaz ha sido designada como la flamante ministra de Cultura del gabinete Flores-Aráoz. Ella vendría a ocupar el cargo de décimo quinta ministra de Cultura desde que la cartera nació en 2010. Ella es la primera ministra del sector elegida en este gobierno interino, si tomamos en cuenta que el régimen del expresidente Martín Vizcarra tuvo siete ministros de Cultura en solo 31 meses. Y si contabilizamos desde el quinquenio 2016 con el ascenso de PPK en la presidencia, con la señora de Reparaz, ya han pasado doce ministros hasta el momento.

La experiencia de la nueva ministra de Cultura es amplia en gestión pública, tal como se lee en su perfil profesional de su hoja de vida: “Amplia experiencia en planeamiento y desarrollo de actividades vinculadas a los diferentes niveles de gobierno, del sector privado y en el campo internacional, liderando grupos de trabajo en los últimos 13 años en el sector turismo de manera ininterrumpida. En mi última actividad, me desempeñé como Viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)”.

Dijimos amplía experiencia y evidentemente en estos momentos, como se están dando las cosas en este álgido escenario político, es razonable pensar que el presidente Merino ha optado por profesionales que tengan buena trayectoria en gestión pública; sin embargo, eso no es suficiente para asumir una cartera que aunque parezca hacedera, es más compleja de lo que parece, pues,  cabe mencionar que el ministerio de Cultura tiene adscrito a su institución un Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, un Viceministerio de Interculturalidad, la Biblioteca Nacional de Perú, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión, y la Academia Mayor de la Lengua Quechua. Entonces, nos preguntamos: ¿la señora de Reparaz conoce algo de Industrias Culturales y de Interculturalidad?  Y la otra pegunta es ¿PromPerú alguna vez ha destacado por defender al Patrimonio Cultural Material?

En efecto, ella fue viceministra de Turismo desde agosto de 2014, a setiembre del 2016 durante el gobierno de Ollanta Humala en la gestión de la ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, y siguió en el cargo durante la gestión del exministro Eduardo Ferreyros en el mandato de PPK.  

Justamente, sobre eso en los medios escritos hace cuatro años, entre ellos en Perú 21, se publicó informes periodísticos que denunciaban la permanencia de varios viceministros del gobierno anterior y que en el gobierno de PPK, de un total de 35 viceministerios en 19 carteras, se ratificaron en sus puestos a 12 viceministros, y el viceministerio de Turismo no fue la excepción, porque mantuvo a los mismos funcionarios del régimen anterior. Y en esa línea, María del Carmen de Reparaz mantuvo su cargo de viceministra. El tema se hizo notorio, a tal punto que se tuvo que abordar en una reunión de Consejo de Ministros con el premier de aquel entonces, Fernando Zavala Lombardi.     

Asimismo, se ha desempeñado durante 11 años en PromPerú (desde 2003 hasta 2014), donde ocupó diferentes posiciones en la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PromPerú (2003-2011), y también ha sido Directora de Turismo de PromPerú (2011-2014),  y en su hoja de vida menciona que impulsó y promovió el turismo interno, mediante estrategias coordinadas con el sector público y privado además de continuar liderando las estrategias de comercialización y promoción en el exterior que permitieron generar un mayor ingreso de turistas y divisas a nuestro país.

Además, según figura en su hoja, es Miembro del Consejo Consultivo del Museo Pedro de Osma desde mayo 2017 hasta la actualidad. Ella tiene una certificación en Estudios Hispánicos de 1976 a 1977 en la Universidad Complutense de Madrid y es egresada de la Carrera de Historia en 1984 de la PUCP; luego, egresada de la Maestría en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo 2001-2002, y luego fue licenciada en Turismo y Hotelería en 2008 por la Universidad San Martin de Porres.  

En suma, toda una carrera en gestión en turismo, más no, en gestión de Cultura.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP