Se aprobó proyecto que modifica requisitos para ser ministros o viceministros

Ahora será indispensable no contar con sentencia condenatoria o estar inhabilitado para ejercer un cargo público, así como otros requisitos.

Con 75 votos a favor y 43 en contra, en segunda votación, el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio que establece nuevos procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros, así como atribuciones del Consejo de Ministros.

Libres de ‘polvo y paja’. Con ese proyecto aprobado ahora los ministros y viceministros deberán tener una hoja de vida intachable, sin sentencias condenatorias. Foto: Congreso.gob.

De esta manera quien ocupe el cargo de ministro no debe contar con sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

Además, la resolución suprema de nombramiento deberá incluir como anexo la declaración jurada del nombrado, donde deberá constar las investigaciones fiscales, procesos judiciales y procedimientos administrativos en el que está o estuvo incurso.

La iniciativa también establece que no pueden ser nombrados ministros quienes, conforme a la normativa vigente, se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo procesados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Finalmente, se agrega que “no pueden ser nombramos presidente del Gabinete Ministerial o titulares de carteras de Interior ni Defensa, quienes conforme a la normativa se encuentren con acusación fiscal o estén siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo o tráfico ilícito de drogas”.

El texto aprobado es un consenso de las comisiones de Descentralización y de Constitución del Congreso.

La parlamentaria Patricia Juárez, titular de la comisión de Constitución, manifestó que la norma ayudará a reducir los enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo generados por los cuestionamientos sobre la idoneidad de los ministros.

De esta manera, la iniciativa quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Cabe recordar que el pasado 17 de diciembre el Pleno del Congreso había aprobado, en primera votación, con 73 votos, el referido texto, que plantea la modificación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en lo que se refiere al nombramiento de ministros de Estado y viceministros.

Legislatura se amplía hasta el 2 de febrero

Por otro lado, la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, anunció la ampliación de la actual legislatura hasta el próximo 2 de febrero con el propósito de abordar temas incluidos en la agenda, lo cual daría un mayor plazo para debatir sobre la reforma universitaria, tema polémico que podría abrirle las puertas a distintas universidades que no pasaron por el primer control de calidad.

“Señores congresistas, se les informa que la presente legislatura se ha ampliado hasta el 2 de febrero del presente año, a fin de abordar y debatir los temas incluidos en la agenda fija”, señaló Alva Prieto.

Durante la misma sesión plenaria en la víspera, que se extendió hasta más de las 11.00 p. m., la titular del Parlamento Durante la sesión del pleno, señaló que este acuerdo se publicará en un decreto de la Presidencia del Congreso.

Comentarios