¡Por unanimidad! Se aprueba ley que otorga protección a menores en situación de orfandad por el Covid-19

Se les brindará asistencia económica de 200 soles mensuales hasta que cumplan los 18 años.

El Perú es uno de los países con más cantidad de huérfanos por la pandemia, ya sea por haber perdido a uno o ambos padres. Esa pérdida irreparable ha sido tomada en consideración para que los padres de la patria aprueben por unanimidad, con 115 votos a favor y cero en contra, la protección y desarrollo integral de los niños y adolescentes mediante una asistencia económica de 200 soles mensuales, acompañado de tratamiento psicológico y educativo para su desenvolvimiento ordinario en la vida. Posteriormente, con 113 votos se exoneró de una segunda votación.

Este beneficio se extiende para los que perdieron a su tutor legal, así como a quienes provienen o son acogidos en hogares que se encuentren en situación de pobreza o extrema pobreza.

De esta manera, la norma se autoriza el otorgamiento de la asistencia económica equivalente a 200 soles, el mismo que se abonará de forma bimestral y se mantendrá vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.

Asimismo, establece que el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) implementará un registro nominal de las personas beneficiarias, como herramienta para el seguimiento y acompañamiento realizado por dicha entidad.

También, determina que se implemente el Registro de información de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad, a cargo del Reniec, sobre la base de los datos con los que cuenta la entidad relacionados con el fallecimiento de las personas, sus familiares u otra información referida a la materia.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mencionó que, en el Perú, la pandemia por covid-19 ha dejado huérfanos a cerca de 100,000 niñas y niños. Foto: difusión.

En la actualidad, el Ministerio de la Mujer ha venido entregando una pensión de 200 soles que beneficia a más de 18,000 familias, pero era necesario ampliar el alcance de este beneficio con una ley.

El Gobierno estima ampliar la pensión a un total de 83,664 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad. Además, de un acompañamiento psicológico y educativo. Muchas familias no han podido acceder a este beneficio porque no tienen el certificado de defunción por covid-19. En la primera y segunda ola la gente murió en su casa, no tuvo condiciones para sacar ese documento, sin embargo con la ley aprobada se espera superar ese valla.

Comentarios