Travel

Presidente Putin descarta vacunación obligatoria contra Covid-19 en Rusia

Presidente ruso se opuso a una vacunación obligatoria a pesar que su país ha registrado un récord de muertes por segundo día consecutivo.

Hoy, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, descartó el uso de la vacunación obligatoria contra el Covid-19 en Rusia, a pesar de la poca aceptación que tiene entre los ciudadanos.

«Quiero expresar de nuevo mi postura al respecto: Desde mi punto de vista, introducir la vacunación obligatoria no es útil y no se debe hacer», manifestó Putin durante una reunión gubernamental virtual.

Putin también admitió que en su país algunos abogan por obligar a los ciudadanos a vacunarse, como es el caso del expresidente de Rusia y vicepresidente del Consejo de Seguridad Nacional, Dmitri Medvédev, quien dejó abierta tal opción.

«Los ciudadanos deben ellos mismos asumir esa necesidad. Comprender que, si no se vacunan, se pueden topar con un peligro muy serio, incluso mortal. Especialmente en lo que se refiere a la gente mayor», añadió Putin.

Vladimir Putin, exhortó a los rusos que “escuchen a los expertos” y se vacunen, aunque se opuso a una vacunación obligatoria en el territorio nacional ruso, pese a que su país registró un récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo.

“No apoyo la vacunación obligatoria”, afirmó en una sesión anual televisada donde responde preguntas de los ciudadanos. Allí, invitó a su población acceder a la inmunización de manera voluntaria.

“Siempre ha habido gente que, de manera general, considera que no hay que poner vacunas, y son muchos. No sólo en nuestro país sino también en el extranjero”, afirmó. Pero también añadió: “No hay que escuchar a gente que no entiende nada de estas cosas, que se basa en rumores, sino a los expertos”.

Aunque él no está de acuerdo con la inmunización obligatoria a nivel nacional, Putin destacó que, para evitar un confinamiento estricto, “algunas regiones están introduciendo” esa obligatoriedad de vacunación “para determinadas categorías” de personas.

Rusia, viene sufriendo un pico de contagios por la variante Delta, que es altamente infecciosa, y ha reportado 669 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas. Esta cifra superó el reporte de 652 decesos del día anterior.

Las ciudades más afectadas son la capital, Moscú, y San Petersburgo, segunda ciudad del país y sede de partidos de fútbol de la Eurocopa, que registraron 117 y 111 muertos, respectivamente.

En total, el país registró 21,042 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, y hasta el momento el número de muertes registradas oficialmente es de 135,214 personas.

Sin embargo, la agencia de estadísticas Rosstat, que tiene una definición más amplia de los decesos relacionados con el covid-19, había contabilizado 270,000 muertes en Rusia hasta finales de abril.

No obstante, no se prevé un confinamiento general como el impuesto en la primavera de 2020 en la capital. El gobierno admitió que su objetivo de tener vacunado al 60% de la población antes de otoño era inalcanzable.

Rusia es el país europeo con el mayor número de muertes por covid-19; por otro lado, la campaña de vacunación iniciada en diciembre ha sido muy lenta, debido a la desconfianza de la población.

Moscú ha vuelto a imponer medidas como el retorno al teletrabajo para una parte de los empleados, la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector servicios y un pase sanitario para ir a los restaurantes.

Hasta hoy, sólo el 7.8 % de los 146 millones de rusos se ha vacunado, mientras el país ha superado los cinco millones de casos de coronavirus desde que se inició la pandemia, Rusia ya es el sexto país del mundo con más contagios por detrás de Estados Unidos, India, Brasil, Francia y Turquía.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP