Travel

Pedro Francke apoya a Pedro Castillo sobre eliminación de AFP

El economista que hoy integra el equipo de Perú Libre, afirma: “Concordamos en acabar con el sistema de las AFP, que son un oligopolio que cobra comisiones abusivas”.

Pedro Francke Ballvé, economista que integra el equipo técnico del partido Perú Libre, respalda y apoya la propuesta del candidato a la presidencia Pedro Castillo, sobre eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para que posteriormente, un Banco de los Trabajadores administre los fondos pensionarios.

El economista, afirmó en una entrevista a Exitosa que esa iniciativa también figura en el plan de gobierno de Juntos Por el Perú (JP), partido político que actualmente tiene un acuerdo político con el partido Perú Libre:

“Efectivamente, nosotros concordamos en acabar con el sistema de las AFP, que son un oligopolio que cobra comisiones abusivas. Se llevan el dinero de los peruanos al exterior en vez de invertirlo en el Perú; hay que hacer una reforma del sistema de pensiones”, precisó Francke en el medio.

“Hasta la señora Carmen Omonte, de Alianza Para el Progreso (APP), y la Comisión de PPK de Protección Social también han planteado (reformar el sistema de pensiones)”, sostuvo.

Cabe recordar que Pedro Castillo dijo: “No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”; en referencia al Sistema Privado de Pensiones (SPP), que actualmente alberga a siete millones de afiliados.

Asimismo, en las páginas 42 y 43 del plan de gobierno de Perú Libre (PL) se lee lo siguiente: “Nuestra postura es fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y eliminar paulatinamente el SPP, pues este último tiene un fin lucrativo, al cobrar porcentajes de hasta 30% solo por administrar los aportes; un robo a todas luces, entregando pensiones miserables”.

El documento del “plan” que fue presentado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señala:

“Sin permiso alguno, las AFP introducen el dinero captado en las Bolsas de Valores y cualquier rentabilidad la reparten siempre beneficiándose con los mejores porcentajes; y, por el contrario, cualquier pérdida siempre es cargada integralmente a los trabajadores”, y agrega, que si los pensionistas ahorran en cualquier banco: “aún con tasas bajas, ganarían mucho más, garantizando una mejor atención frente a la vejez, el fallecimiento y la invalidez”.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP