Travel

Mirtha Vásquez desde diciembre de 2020 no entrega informes de sus gastos al Congreso

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso desde hace 6 meses viene incumpliendo el artículo 23 del Reglamento del Congreso.

La titular de la Mesa Directiva del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilin, no entregó sus informes de las actividades congresales que realizó en periodos de su Semana de Representación, desde diciembre de 2020, precisamente, un mes después de haber asumido la Mesa Directiva, hasta hoy, tal como se consigna en el portal web del Congreso.

En el informe de Expreso, se señala que ya van casi 6 meses de esta omisión de parte de la parlamentaria del Frente Amplio. En esa línea, la titular del Legislativo se está burlando de la ley, porque estaría incumpliendo el artículo 23, incisos F y G, del Reglamento del Congreso que, señala que los congresistas tienen la obligación de mantenerse en comunicación con los ciudadanos e informar regularmente sobre su actuación parlamentaria.

Pero, además, de cuidar los bienes públicos que son puestos a su servicio y promover el uso racional de los bienes de consumo que les provee el Estado. Ello incluye, el deber de dar cuenta documentada de los gastos de sus viajes oficiales.

Los informes de Semana de Representación son importantes, tomando en cuenta que a todos los congresistas se les asigna la suma de S/2,700 soles, solamente para sus gastos durante 5 días en los lugares que visiten. En este sentido, la Oficina de Control Interno (OCI) del Congreso requiere y necesita de dichos informes para fiscalizar el uso y saber cómo gastan ese dinero los legisladores durante esos días de Representación.

En el portal del Congreso, se observa y se detalla que en el caso de la congresista Mirtha Vásquez, la última vez que presentó sus informes de la Semana de Representación, obedece a los meses de agosto, septiembre, octubre y diciembre de 2020; pero desde ese último mes del año ya como presidenta del Legislativo, dejó de emitir sus informes a la plataforma digital del Congreso durante todo el 2021.

Sin embargo, los otros dos legisladores que actualmente integran la Mesa Directiva y que acompañan a Mirtha Vásquez, tanto Luis Roel Alva (AP) como Matilde Fernández (SP) “mantienen actualizados” sus informes desde agosto de 2020, hasta abril de este año. Incluso, el expresidente del Congreso Manuel Merino, presentó sin problema alguno, sus informes de Semana de Representación durante los meses en que fue presidente de la Mesa Directiva y después de ésta.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP