Travel

Incendio forestal cerca de Choquequirao lleva casi cuatro semanas sin extinguirse

El incendio forestal se originó hace 27 días y hasta el momento ha devastado alrededor de 136 hectáreas de bosque de montaña. Por su parte, el director de Defensa Civil Cusco, aseveró que se debe declarar en emergencia la zona, para tomar acciones rápidas con el resto de autoridades a nivel nacional.

En la zona contigua al Parque Arqueológico de Choquequirao, se inició un incendio que causó graves daños al ecosistema de los distritos de Mollepata (Anta) y Santa Teresa (La Convención), Cusco.

El incendio forestal se originó el pasado 13 de agosto y ya tiene 27 días de continuidad y hasta el momento ha devastado alrededor de 136 hectáreas de bosque de montaña y parte de la vegetación del Área de Conservación Regional (ACR) Choquequirao, que se encuentra entre las provincias de Anta y La Convención, en el Cusco.

El director de INDECI Cusco, Gustavo Infantas, explicó a El Comercio que el siniestro se encuentra en las partes altas y que está avanzando lentamente debido a la alta humedad que tiene la zona. Además, añadió que de acuerdo al monitoreo satelital, los focos se encuentran a 9km y 7km por el este y oeste, respectivamente, del Parque Arqueológico de Choquequirao, y, por tanto, el complejo arqueológico aún no se encuentra en peligro, pero el fuego ya se encuentra dentro del Área de Conservación Regional, cuya extensión es de 103.814,39 hectáreas.

“Quisiéramos ir y apagar el incendio, pero es una zona inaccesible desde la mitad del cerro hacia arriba. Con las lluvias algunos focos se apagaron, otros se extienden por acción del viento, no hay comunidades campesinas cercanas, sin embargo, se está perdiendo vegetación y generando contaminación ambiental”, explicó Infantas.

Finalmente, el director de Defensa Civil Cusco, aseveró que se debe declarar en emergencia la zona, para tomar acciones rápidas con el resto de autoridades a nivel nacional, recomendación que se hizo llegar al gobierno regional. Al respecto, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco, Roberto Abarca, añadió que están analizando el pedido.

“Estamos trabajando y evaluando en esa posibilidad dado que es un incendio en una zona complicada para combatir desde tierra. La solicitud de declaratoria de emergencia es un proceso que debe estar sustentado bajo informes técnicos de todas las entidades involucradas para luego canalizarlos a través del gobernador y la PCM”, explicó Abarca.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP