Travel

Gobierno de Sagasti presentó ante el TC demanda contra ley que devolverá aportes al Fonavi

La ley fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso hace un mes, ya que anteriormente el Ejecutivo la observó; sin embargo, el gobierno insiste y acaba de recurrir al TC.

El procurador público especializado en materia constitucional, Luis Alberto Huerta Guerrero, en representación del Poder Ejecutivo, acaba de presentar ante el Tribunal Constitucional (TC) una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31173, que ordena la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Dicha ley fue aprobada por insistencia por el pleno del Congreso, hace un mes, exactamente el 23 de abril, ya que anteriormente el Ejecutivo la observó. En esa línea, la Ley Nº 31173 garantiza el cumplimiento de la Ley Nº 29625, que determina la devolución de los aportes realizados al Fonavi.

Procuraduría presenta ante el TC, demanda de Inconstitucionalidad contra Ley de devolución de aportes al Fonavi.

Sin embargo, hoy, 26 de mayo, la Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional ya presentó esta acción de inconstitucionalidad, y según el procurador Huerta Guerrero, la demanda se debe a que la iniciativa aprobada por el Congreso es contraria a la Constitución.

“Esta ley vulnera las competencias del Poder Ejecutivo en materia de administración de la Hacienda Pública, el principio de equilibrio presupuestal y la prohibición de iniciativa de gasto por parte de los congresistas”, señaló el procurador especializado en materia constitucional.

Además, indicó que: “la Ley N° 31173 fue aprobada, al margen de la coordinación que debe existir entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para expedir normas sobre la devolución de los aportes al Fonavi. Tal como lo sostuvo el Tribunal Constitucional en un fallo sobre la materia del año 2018”.

El procurador Luis Huerta, señaló que le corresponde al Tribunal Constitucional pronunciarse si admite la demanda y en caso de hacerlo, deberá remitirla al Congreso, para que éste la conteste.

En la demanda que interpuso el Ejecutivo, se informa al TC que, de acuerdo a los cálculos oficiales del MEF, la suma que tendría que desembolsarse para cumplir con la devolución prevista en la Ley Nº 31173, asciende a S/3,835 billones de soles.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP