Travel

El Congreso propone que la bicameralidad entre en vigencia en el 2026

La Comisión de Constitución del Congreso debatió el tema del restablecimiento de la bicameralidad y contemplaron la iniciativa, que en las elecciones generales del 2026 se vote para elegir un Senado.

La parlamentaria Carolina Lizárraga Houghton de la bancada morada, no se mostró alentada con la iniciativa de una próxima bicameralidad y preguntó a los otros miembros de la comisión: “Si este era el mejor momento para abordar una iniciativa tan importante, que quizá desborde los alcances de nuestra representatividad”.

Además, añadió: “No debemos olvidar que el actual es un Congreso excepcional y atípico, producto de la disolución de un Parlamento anterior y no podemos desconocer la crisis política desatada hace poco y que generó la muerte de dos compatriotas”. “No podemos desconocer que estamos a dos años de que la ciudadanía dijera, con contundencia, no a la bicameralidad”. Aunque también resaltó, que si bien, no está en desacuerdo con el tema de fondo, lo que le genera dudas, es el momento.

Finalmente, Lizárraga Houghton concluyó: “Considero que, con heridas aún abiertas, no sería pertinente aprobar esta propuesta; pero si existiera el consenso necesario de los demás grupos parlamentarios para seguir con el debate, sugiero que ésta entre en vigencia en el 2026, o que nosotros no postulemos en el 2022”.

Por su parte, al congresista de UPP, Jim Mamani, le preocupa la idea de que, si se restablecería la bicameralidad, entonces se autorizaría una reelección camuflada, y añadió: “Sugiero hacer un cambio en las disposiciones finales transitorias para que entre en vigencia, no en el 2023, sino en el 2026”.

Finalmente,el titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Omar Chehade (APP) se pronunció sobre el texto sustitutorio y aseveró que ya está bastante avanzado, porque ha llevado más de dos meses de debate, y que además ha recogido la opinión de especialistas y docentes nacionales y extranjeros. Asimismo, se han recogido los diferentes aportes de los diversos congresistas para “reforzar la columna vertebral de la nueva bicameralidad”.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP