Denuncian a Fiscal Zoraida Ávalos ante la JNJ por encubrir a Martín Vizcarra

El pasado 10 de noviembre, Zoraida Ávalos archivó la denuncia por los delitos de lesa humanidad y exposición de personas al peligro, contra el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de Salud Víctor Zamora y el expremier Vicente Zeballos, por ser los responsables de las muertes de más de 20 mil peruanos a causa del coronavirus, y por adquirir millonarias compras de pruebas serológicas (conocidas como rápidas) y por la irresponsabilidad de obtenerlas, a pesar de que se ha demostrado por los expertos en biología de que son ineficaces para detectar la Covid.

La denuncia contra la Fiscal de la Nación obedece a los delitos de omisión de funciones y encubrimiento real y fue interpuesta ante el Congreso de la República y ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), por la Coordinadora Perú.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (Coordinadora Perú), a través de su presidente César Sandoval, en el mes de octubre denunció penalmente al expresidente Martín Vizcarra, al exministro de Salud Víctor Zamora, y al expremier Vicente Zeballos, por su negligencia al manejar el virus de la Covid en el Perú y señalo: “Este acto debe ser investigado y estamos seguros de que con la denuncia ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia, la fiscal Zoraida Ávalos tendrá que responder por complicidad en encubrimiento real y omisión de funciones. Además, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento Nacional deberá citar a la fiscal de la Nación”.

No es la primera vez que la Fiscal Zoraida Ávalos intentó blindar a Martín Vizcarra

Recordemos, que la Fiscal de la Nación ante la presión social abrió investigación preliminar a Martín Vizcarra por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias agravado, y obstrucción a la justicia en agravio del Estado por el caso Richard Swing. Sin embargo, dicha investigación se contradecía así misma; pues, la propia Zoraida Ávalos en un afán de blindar al exmandatario emitió un comunicado donde indicaba que la reserva dispuesta para dar inicio a la investigación sería a partir del 28 de julio de 2021. No obstante, luego del 11 de noviembre, luego de haberse consumado la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, todo dio un giro inesperado y la propia Fiscalía remitió un oficio (Carpeta Nº 126-2020) para disponer las investigaciones preliminares por las extrañas contrataciones de Richard Cisneros en el ministerio de Cultura; en ese sentido, la fiscalía ya contaba con testigos protegidos y aspirantes a la colaboración eficaz que revelaron que la orden para contratar al cantante vino desde Palacio de Gobierno.

Si bien, el fiscal supranacional Elmer Chirre inició investigación al expresidente por el caso Moquegua (Lomas de Ilo y hospital de Moquegua) por los delitos de colusión, peculado doloso, negociación incompatible, omisión de actos funcionales, corrupción de funcionarios y cohecho, el fiscal Supremo Pablo Sánchez decidió que el Equipo Especial Lava Jato continúe la investigación a Martín Vizcarra. En ese sentido, Germán Suárez Atoche ha sido ratificado como el fiscal encargado de esta investigación, y no Elmer Chirre de la Fiscalía Anticorrupción.

Sin embargo, también debemos recordar, que el propio fiscal Pablo Sánchez cuando fue Fiscal de la Nación, archivó una denuncia interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción contra Martín Vizcarra cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones y suscribió la adenda de un contrato en favor de la concesionaria Kuntur Wasi, para el inicio de la construcción del aeropuerto Internacional de Chinchero, en la ciudad de Cusco, cuando emitió la Resolución Ministerial Nro. 041-2017-MTC/01 del 2 de febrero del 2017.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *