Travel

Sol artificial es encendido por científicos en Corea del Sur

A pesar de la pandemia los científicos en Corea del Sur han logrado encender un sol artificial por 20 segundos.

La tecnología no se detiene a pesar de estar en tiempos de pandemia y así lo demuestra un equipo de físicos sur coreanos quienes consiguieron establecer un nuevo récord mundial de resistencia al calor al mantener plasma durante 20 segundos con una temperatura de iones de más de 100 millones de grados centígrados gracias al Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR), un dispositivo de fusión superconductor también llamado “el sol artificial coreano”.

Este pequeño sol artificial compuesto de hidrógeno ha permitido a los científicos obtener plasma (el cuarto estado de la materia), el cual está compuesto de iones calientes que, de acuerdo al informe del Instituto Coreano de Energía de Fusión, alcanzó los 100 millones de grados centígrados.

Los avances por obtener energía sostenible y pura creada desde la Tierra vienen desde el 2018 donde investigadores coreanos lograron encenderla por 1.5 segundos, y posteriormente en el 2019 subieron la cifra en 8 segundos.

El objetivo final del KSTAR es lograr una operación continua de 300 segundos con una temperatura de iones superior a 100 millones de grados para 2025.

La energía del futuro

Para recrear las reacciones de fusión que ocurren en el sol en la Tierra, los isótopos de hidrógeno deben colocarse dentro de un dispositivo de fusión como KSTAR para crear un estado de plasma donde los iones y los electrones se separan, y los iones deben calentarse y mantenerse a altas temperaturas.

 “Las tecnologías requeridas para operaciones largas de 100 millones de plasma son la clave para la realización de la energía de fusión y el éxito de KSTAR en el mantenimiento del plasma de alta temperatura durante 20 segundos será un punto de inflexión importante en la carrera por asegurar las tecnologías para la operación prolongada de plasma de alto rendimiento, un componente crítico de un reactor de fusión nuclear comercial en el futuro”, refirió el director del Centro de Investigación KSTAR en el Instituto Coreano de Energía de Fusión, Si-Woo Yoon.

“El éxito del experimento KSTAR en la operación prolongada a alta temperatura al superar algunos inconvenientes de los modos ITB nos acerca un paso más al desarrollo de tecnologías para la realización de la energía de fusión nuclear”, agregó Yong-Su Na, profesor de la Departamento de Ingeniería Nuclear.

Magnates como el dueño de Amazon, Jeff Bezos, y distintas potencias a nivel mundial vienen siguiendo estos avances científicos ya que apuestan por este tipo de energía a nivel comercial.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP