Preocupación por incremento constante de los alimentos reduce la canasta básica en miles de hogares

Factor principal gira en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La plata no alcanza. miles madres de familia lo padecen a diario cuando van a hacer las compras al mercado y se dan con la amarga sorpresa de que los productos básicos como el azúcar o pollo han incrementado su precio considerablemente; esto sumado a otros insumos como el aceite, la mantequilla, o la harina de trigo, han originado una merma en lo que finalmente llevan para la casa.

Y sería muy fácil echarle la culpa nuevamente a nuestro amado/odiado presidente Pedro Castillo, pero para fortuna del profesor chotano sus decisiones tienen poca relevancia para un panorama que afecta a todo el mundo.

Alimentos como el azúcar o el arroz se mantendrán en alza al menos durante todo este año. Foto: diario Gestión.

De acuerdo al economista y ex ministro de las carteras de Agricultura y Vivienda, Milton Von Hesse, durante una entrevista ofrecida a la Revista de la Cámara de Comercio de Lima, esta situación se manifiesta por dos problemas, uno más grave que el otro.

El primero de ellos, explica el experto, es interno y tiene que ver con la estacionalidad de algunos productos como la papa, que hacen que su precio varíe durante estos meses, así como las lluvias que afectan el traslado de algunos alimentos provenientes del interior del país; y el segundo factor definitivamente es el más importante como viene siendo la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este. “Hay mercados importantes que se están viendo afectados. El primero de ellos es el petróleo que ha subido en las últimas semanas y eso complica mucho el precio de los fletes de los camiones y el costo de la energía porque todavía hay mucha que se produce a partir de combustibles fósiles”, explica Von Hesse.

En adición que el comercio internacional también se viene perjudicando porque los fletes marinos y aéreos entre los países se vuelven más caros (la mayoría de los vehículos se mueve con combustible fósil, como lo es el petróleo) y hace que los precios de los alimentos y el costo de todo el comercio internacional de bienes y servicios suba.

“De la mano del petróleo también hemos visto que los precios de los fertilizantes han subido, la urea es un importante fertilizante que es muy usado en el Perú”, remarca.

Von Hesse comenta que la guerra también afecta algunos productos que Ucrania produce como el trigo y otros cereales que están subiendo de precio como consecuencia del conflicto. “Si sube el trigo, sube el pan, así como los derivados lácteos y esto empuja la estructura de costos de la producción nacional”, refiere.

Eso explica que productos de primera necesidad hayan subido de precio de manera constante, convirtiendo el sueldo básico que millones de peruanos perciben, en una cifra demasiado corta para los costos actuales. Ante ello, el gasto promedio se ha visto reducido y eso también lo padecen los negocios que, ante no haber compradores, se ven en la necesidad de reducir personal, o cerrar el negocio.

Costal de azúcar llega hasta los 210 soles

El producto que más se viene incrementando es el azúcar que ha pasado de costar el saco de 50 kilos de 105 soles a 210 soles en distintas regiones del país.

Sabor amargo. Producto natural no se salva de crisis internacional. Foto: difusión.

“El azúcar sí ha subido demasiado. En enero, el saco (aproximadamente 50 kg) estaba a S/ 105.00 y S/ 106.00, se mantuvo un poquito y subió S/ 2.00. En febrero, subió a S/ 118.00 y S/ 120.00; pero ahora en marzo es mucho sube, por día, S/ 5.00. Ahora está en S/. 170.00, S/. 180.00 y S/ 190. La gente nos reclama, el público nos reclama”, indicó el vendedor, Justo Ramírez Rojas, comerciante de abarrotes del mercado Modelo de Chiclayo.

Comentarios