Poder Judicial solicita la destitución de Jorge Muñoz por incumplir resolución

Jorge Muñoz y otros funcionarios han hecho caso omiso del pago de liquidaciones del personal de limpieza.

Se escuchan los gritos de vacancia. El burgomaestre limeño Jorge Muñoz viene pasando por su momento más crítico desde que asumió la gobernación de la capital, y es que el Poder Judicial, a través del 27 Juzgado Civil, ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que inicie un proceso administrativo para la destitución Muñoz Wells, debido a que la autoridad, junto a otros funcionarios, no vienen cumpliendo con los pagos de liquidaciones de los trabajadores de limpieza pública.

Hace oídos sordos. Alcalde Muñoz podría no terminar su gestión debido a incumplimiento de resolución. Foto: Perú21.

“Pese al tiempo transcurrido y a encontrarse válidamente notificada con la resolución número 1951, la demandada Municipalidad Metropolitana de Lima no ha cumplido con efectuar los pagos de las sumas señaladas en las liquidaciones presentadas por la misma comuna demandada”, detalló el documento.

“Por lo que, haciendo efectivo el apercibimiento decretado en la mencionada resolución 1951, se dispone remitir copias certificadas al JNE para que se disponga la apertura del proceso administrativo para la destitución del alcalde de Lima y de los funcionarios responsables que se encuentren implicados en la omisión a lo dispuesto en la resolución número 1951, agregó.

La misiva explica que “tratándose de aquellas autoridades cuya designación depende del voto popular, su eventual destitución exige previamente la determinación de una causal de vacancia, la cual debe ser determinada por el órgano electoral respectivo”.

“A tales efectos es obligación de la autoridad judicial cuyas sentencias son incumplidas (antes que del directamente afectado en sus derechos) el poner en conocimiento del citado órgano electoral la actitud asumida por la autoridad renuente. Solo de dicha manera es que la eventual medida de destitución aparece como coherente”, añadió.

Por su parte, el regidor de Lima Metropolitana, Carlo Ángeles, manifestó que, independientemente de que prospere o no el pedido de destitución contra Jorge Muñoz, “quedan claras las prioridades de nuestra autoridad metropolitana que, pese a las insistencias del Poder Judicial, se rehúsa a acatar fallo que ordena pago de liquidaciones de trabajadores de limpieza pública”.

Hasta el momento la Municipalidad de Lima no ha emitido pronunciamiento alguno del requerimiento del Poder Judicial; muy por el contrario, la autoridad edil durante su última declaración a la prensa solamente se ha dedicado a opinar sobre el nuevo gabinete ministerial y la crisis que viene afrontando el presidente Pedro Castillo.

“Espero que sea lo suficientemente inteligente el presidente para darse cuenta de que tiene que hacer un correctivo y que ese correctivo lo lleve a tomar buenas decisiones por el bien del país. Eso es lo que todos tenemos que pensar, en el bien del país”, añadió.

“Lo que se tiene que buscar es un gabinete que piense en el ciudadano, eso es lo más importante. Más allá de cualquier tema, de izquierdas o derechas, hay que pensar en la gente, en el ciudadano, en el ser humano. Eso es lo que tiene que tener este gabinete”, sentenció.

Comentarios