MINSA: Despilfarro de dinero en consultorías y publicidad

Exministra Nidia Vílchez denuncia que sector Salud destinó 45 millones de soles en consultores y más de 2 millones de soles en publicidad.

El despilfarro de dinero en el Ministerio de Salud tiene como responsable al ministro Hernando Cevallos, según la exministra Nidia Vílchez, el MINSA no solo sufre de capacidad de gestión, ya que solo pudo ejecutar el 48% del presupuesto asignado para el 2021. También en la gestión de Cevallos se gastó en publicidad más de 2 millones 305 mil soles, y se contrató consultorías de agosto a diciembre por S/ 45 millones de soles.

Es importante señalar, que todo ese gasto se generó cuando el ministro de los chats calientes, conoció y mantuvo contacto con la exfuncionaria del MTC, Lisbeth Huamán.

Según el diario Expreso, la exministra Nidia Vilchez, señaló: “El ministro de Salud no puede decir que hereda problemas, por ello constituye una grave irresponsabilidad el hecho de solo ejecutar el 48.5% de los recursos de inversiones, es decir, fondos para la construcción de hospitales, implementación, equipamientos, entre otros“,

«De acuerdo al SIAF, se puede comprobar cómo se han desembolsado 44’987,182 de soles en consultorías, entre personas naturales de agosto a diciembre, en la gestión de presente gobierno», comentó la exministra.

Además, agregó: “gastos insulsos que hace el sector y que, a manera de regularización, en diciembre, y en esta resolución 1303-2021-MINSA, dice, ‘aprobar en vías de regularización la contratación directa de causales en situación de emergencia’, pero en publicidad; eso quiere decir que se pagaron antes tales servicios, y hay que tener en consideración que la publicidad está exceptuada de las normas de contrataciones, lo que quiere decir que el Minsa pudo contratar a dedo, a quienes ellos considerasen“.

La exministra indicó que dicha resolución regulariza el gasto sólo para un mes y que “de dos millones 305 mil soles, lo más escandaloso es que, el año 2021, sólo para efectos de publicidad, este sector ha pagado más de 103 millones 714 mil soles, eso es lo que han destinado en publicidad; entonces, pedimos al ministro explicaciones: ¿Cómo es posible que se diga que estamos entrando en una peligrosa tercera ola, si se ha hecho un buen trabajo mediático de prevención?“.

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