Travel

Más de 100 mil vacunas contra el Covid-19 permanecen en almacén del Cenares cerca de 1 mes

Comisión del Congreso realizó hallazgo en almacenes ubicados en el Callao.

Una visita inopinada de la Comisión Especial de Seguimiento, Emergencias y Gestión del Congreso de la República halló un lote de 100 mil vacunas contra la Covid-19 — Sinopharm y Pfizer — almacenadas en los depósitos del Cenares, entidad encargada del mantenimiento de las vacunas, más de un mes.

Ante la incomodidad de la población por la lentitud en el procedimiento de vacunación la interrogante se abre en torno al porqué de la demora. No solo fuimos uno de los últimos países en Latinoamérica en recibir las tan ansiadas vacunas sino que también nos estamos convirtiendo en uno de los peores para su distribución.

El Minsa por el momento no ha dado explicación alguna sobre el estancamiento de las vacunas o la ineficiente logística que tiene en la actualidad; la aplicación de las vacunas va a paso de tortuga y las personas siguen esperando que las distintas autoridades se pongan las pilas para su distribución.

foto: Andina.

Ante esa demora destacados especialistas en salud se han pronunciado ofreciendo soluciones para la demora.

Para el médico infectólogo Juan Villena esto se debe de dar extendiendo la autorización para que las empresas privadas puedan iniciar negociaciones con las farmacéuticas que elaboran las vacunas.

“Se trata de salvar vidas, no es un juego, se debe dejar de lado los tintos políticos y pensar en la población. Las vacunas deben llegar en mayor cantidad, la vacunación es lenta, mucha gente se muere (…) Por ahora ninguna empresa privada puede negociar con los laboratorios porque el Gobierno no lo permite, no pueden traer vacunas, y es absurdo. El presidente Francisco Sagasti debe pensar más en esa gente que acude a trabajar sin la protección de una dosis” explicó el experto en salud.

Por su parte, el ex ministro de Salud, Abel Salinas, manifestó que existen dos escenarios en los que el rol del sector privado puede ayudar en la vacunación.

“Las vacunas que el Estado tenga y que logísticamente haga falta en el transporte y la aplicación, el sector privado lo podría hacer. Pero el sector privado también podría participar en la importación de las vacunas. Ponerlas a disposición de los trabajadores, en virtud de las fases que el mismo Ministerio de Salud ha establecido.” Detalló el ex ministro.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP