Travel

Hoy culmina la cuarta legislatura en el Congreso 2020-2021

El Congreso saliente, se instaló el 17 de marzo del 2020 para continuar los dos años faltantes del período parlamentario 2016-2021 que fue disuelto en 2019; y este 23 de julio juramentarán los congresistas electos para el periodo 2021-2026. Es decir, esta vez sí legislarán durante un quinquenio.

El denominado Congreso Extraordinario de la República culmina hoy la cuarta legislatura, que se inició el pasado 13 de junio. De esa manera, este Parlamento finaliza sus sesiones entre 2020 y 2021.

La cuarta legislatura se inició fortuitamente, luego de aprobar la modificación al Reglamento del Congreso; con el objetivo de debatir y votar por segunda vez diversas reformas constitucionales. Esa decisión fue muy cuestionada, porque el periodo parlamentario solamente contaba con tres legislaturas hasta su culminación en este mes; sin embargo, se optó por crear una cuarta.

Como se sabe, la iniciativa de elegir a los nuevos magistrados del TC se desestimó, ya que no tendrían el número suficiente de votos para designar a los abogados postulantes que ellos mismos evaluaron hace unas semanas. Así las cosas, de acuerdo a la agenda, hoy viernes en el último Pleno debatirán iniciativas como la que propone promover el empleo de jóvenes técnicos y profesionales en el sector público.

Asimismo, el proyecto de ley que establece que el Poder Judicial transitoriamente podrá designar juzgados exclusivos para conocer los procesos constitucionales de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento.

Cabe recordar que el Congreso saliente, se instaló el 17 de marzo del 2020, en pleno inicio de la pandemia en Perú, para continuar los dos años faltantes del período parlamentario 2016-2021 que originalmente le tocaba al Parlamento electo en las elecciones de 2016; no obstante, el anterior Legislativo, no pudo culminar sus funciones porque fue disuelto por el expresidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre del 2019, mediante el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM​.

Pronto se instala el nuevo Congreso

El próximo viernes 23 de julio juramentarán los congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026. Es decir, esta vez sí legislarán durante un quinquenio.

Asimismo, el presidente de la Junta Preparatoria, el congresista electo Bernardo Jaime Quito Sarmiento del partido Perú Libre dio a conocer que la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República se realizará el lunes 26 de julio.

“La fecha de elección para la Mesa Directiva es el lunes 26. A las ocho de la mañana se instala todo el Pleno del Congreso; 24 horas antes deben presentarse las listas de manera democrática”, anunció Quito Sarmiento en conferencia de prensa.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP