Travel

Fiscal Zoraida Ávalos hizo caso omiso a su citación en el Congreso

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos hasta el cierre de esta nota no responde oficialmente a la invitación de la Comisión de Justicia del Congreso, a diferencia de la fiscal Rocío Sánchez, que sí se presentará hoy en la Comisión de Fiscalización, para que aclare por qué la fiscal Ávalos la retiró del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

La doctora Ávalos fue citada el miércoles 24 de febrero por la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Leslye Lazo, para que hoy a las 3 de la tarde participe en la sesión virtual y responda por las acciones que ha dispuesto su despacho para garantizar el trabajo de investigación en el caso denominado “Los cuellos Blancos del Puerto”; asimismo, para responder por las declaraciones de la señora Karem Roca, que la involucra como persona muy cercana al expresidente Martín Vizcarra.

Según declaraciones de hoy, del vicepresidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Yonni Ascona Calderón, la conducta de la Fiscal de la Nación sería un acto de rebeldía.

Aquello marcaría un mal precedente, ante la prerrogativa que tiene el Parlamento de citar a altos funcionarios del Estado para que informen lo que sea necesario, con respecto a confusiones funcionales y a temas de interés público (Artículos 96º y 97º de la Constitución).

Cabe recordar, que hace dos semanas el presidente del Jurado Nacional de Elecciones Jorge Luis Salas Arenas, se zurró en el Congreso, porque tampoco asistió a las dos citas del 10 y 16 de febrero que le cursó la Comisión de Constitución para que responda  por el presunto cambio de votos a favor del candidato Martín Vizcarra y por si fuera poco, no solo no acudió al Congreso y de forma desafiante afirmó que el Jurado Nacional de Elecciones que preside, no puede darle cuentas al Congreso sobre las decisiones que toma porque es un organismo autónomo: “No permitiré que se atente contra la autonomía institucional del JNE. Este jurado está constituido por todos y vamos a llevar adelante nuestras obligaciones sin ceder ante el ataque que intenta poner en riesgo la autonomía de este organismo constitucional”, arguyó Salas Arenas.

Conversamos con el Vicepresidente de la Comisión de Justicia, congresista Yonny Ascona Calderón

Congresista, quisiera saber si hasta este momento la Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha confirmado su participación para la sesión de esta tarde en el Congreso.

Bueno, aún no tengo oficialmente la respuesta, salvo la nota periodística que dice que ella lo va a pensar.

¿Qué pasaría si hoy no asiste?

Eso sería muy desatinado de su parte.

Sabíamos que la congresista Leslye Lazo le cursó la invitación desde el día miércoles 24 de febrero.

Claro; sí, por eso anoche escuchaba en los medios y le preguntaban si es que iba a asistir a la convocatoria de nuestra Comisión de Justicia y ella ha respondido que lo va a evaluar. No ha respondido a la Comisión oficialmente y si periodísticamente tiene duda, me pareciera que no quiere ir y eso sería un grave error de la fiscal.

¿Qué acciones tomarán ustedes como Comisión?

A decir verdad, antes de lo que ha declarado anoche, podríamos decir que tendría alguna disculpa que pueda sostener; pero si anoche ha declarado que está dudando, quiere decir que no tiene nada comprometido. De no ir, obviamente hay una segunda citación, pero ella va a quedar políticamente… como una rebeldía, de mucha duda y quedaría mal para el país, porque nosotros somos Comisión, somos representantes y lo que queremos es que el país escuche a través de esta convocatoria de las declaraciones de las otras dos fiscales.

En todo caso ¿la citarán nuevamente?

Por supuesto; incluso no solamente a nuestra Comisión, sino a través del propio Congreso. El pleno tendría que pronunciarse para pedir una explicación.

De acuerdo a la agenda de la sesión de la tarde, además de las indagaciones de las fiscales Castro y Sánchez, hay otros temas. ¿Cuáles serían esos temas que iban a consultarle a la señora Ávalos?

Bueno, sería lo que conocemos por lo que ha declarado la señora Karem Roca, porque ella conoce el tema, sobre el acercamiento de la Fiscal con el expresidente y justo estamos ahorita evaluando y conversando en el despacho qué preguntas son las más acertadas para poder hacerle a la fiscal.

Insisto, hasta este cierre entonces ¿la Fiscal de la Nación no responde?

No.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP