Travel

Elvia Barrios señala que a un juez le corresponderá suspender o no la proclamación presidencial

Titular de la Corte Suprema afirmó que las decisiones judiciales se deben respetar.

Hoy, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, afirmó que tras la eventual presentación de una acción de amparo para suspender el resultado y, por ende, la proclamación presidencial por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), dependerá de un juez determinar su viabilidad; es decir si la acepta o no.

“Una cosa es lo que es posible y otra lo que es viable. Al juez le corresponde decidir la viabilidad de las pretensiones, que son muchas. No tienen idea de las pretensiones irracionales que se presentan ante el PJ, pero corresponde al juez calificar si son viables o no, así de sencillo”, detalló en una entrevista a Exitosa.

Además, Barrios Alvarado remarcó que cuando una resolución judicial es notificada, esta debe ser cumplida y acatada por ciudadanos y autoridades.

“Todos los ciudadanos y autoridades estamos obligados a cumplir los mandatos judiciales. Hay un bloque de constitucionalidad, dentro de ese bloque se encuentra el respeto a las decisiones judiciales”, afirmó.

Asimismo, explicó que si bien la decisión de un juez (se refiere a un fallo) puede ser discutible y criticable, también puede ser materia de impugnación para que luego, conforme a ley sea evaluada por una sala superior; pero, de todas formas, corresponde su cumplimiento.

“Quien no esté de acuerdo con una decisión judicial, tiene el derecho de impugnar”, concluyó.

Finalmente, cabe recordar que hace solo unas semanas, el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró improcedente el pedido de acción de amparo interpuesto por el doctor Javier Villa Stein contra el JNE y la ONPE, para anular las elecciones de la segunda vuelta presidencial realizada el 06 de junio de este año.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP