Travel

Congreso de la República ampliaría cuarta legislatura hasta el 22 de julio

Para que puedan debatir los proyectos de ley que aún quedan pendientes.

El congresista y vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento Carlos Almerí Veramendi, hoy afirmó que “cabe la posibilidad” de que el Congreso amplíe la cuarta legislatura que culmina este viernes 16 de julio, hasta el próximo jueves 22 de julio, para que puedan debatir los proyectos de ley que aún quedan pendientes.

En conversación con Exitosa, el legislador de Podemos Perú hizo alusión a las últimas sesiones del Pleno que se realizarán desde hoy miércoles hasta el viernes 16 de julio y en esa línea añadió que en estos últimos plenos se terminará de votar algunos proyectos de ley y se revisarán las normativas que se aprobaron por insistencia ya que fueron observadas por el Ejecutivo; es por eso que dejó abierta la posibilidad de extender la cuarta legislatura.

“Cabe la posibilidad (de ampliar) la legislatura hasta el 22 de julio. Nosotros terminamos nuestro mandato el 26 de julio. Dada la crisis que se vive en el país donde el Poder Judicial le ha concedido un hábeas data al fujimorismo, esto podría generar una mayor crisis que podría deslegitimar la actuación del JNE y luego se podría decir que las elecciones han sido fraudulentas”, manifestó para Exitosa.

Almerí Veramendi consideró que, de no presentarse la petición, solo debería funcionar la Comisión Permanente para aprobar las iniciativas legislativas que no puedan aprobarse hasta este viernes. “Con eso se concluiría el periodo 2021”, afirmó.

Asimismo, el parlamentario remarcó las facultades que tiene el Congreso para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC); sin embargo, admitió que es probable que el actual Congreso no continúe con el procedimiento de elección, por no llegar a los 87 votos requeridos para seleccionar a un tribuno, tras la salida de las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio y Frepap.

“La elección del TC ha sido suspendida porque se llegó solo a 84 votos. Para poder elegir a los miembros del TC se necesitaban 87 votos. Como producto de la no asistencia de tres bancadas es imposible conseguir los votos, por lo cual se pidió la suspensión a través de un cuarto intermedio”, concluyó.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP