Travel

Coliseo de Roma recobrará su arena como la época de los emperadores

La arena del coloso romano hace dos milenios contaba con espectáculos circenses y en 2023, el gran anfiteatro recobrará su imagen original.

El Coliseo romano pronto se reconstruirá y en 2023 contará con una arena como la que hace 2 mil años albergaba a los espectáculos circenses, gracias a un proyecto de ecosostenibilidad que repotenciará la visita turística a la emblemática edificación.

El programa de restauración para devolver la arena original del Coliseo de Roma, actualmente viene avanzando tras la concesión de la obra al grupo Milan Ingeniería y otros socios.

La empresa de ingeniería ganó el concurso organizado por el Coliseo Park junto con Invitalia, agencia nacional de atracción de inversiones y desarrollo empresarial para la cesión del diseño y construcción del nuevo piso de arena del Anfiteatro Flavio, informó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Los resultados del certamen que acaban de conocerse constituyen “un paso más hacia la reconstrucción de la arena”, añadió el comunicado del portafolio.  

El ministro de Bienes Culturales y Turismo de Italia, Dario Franceschini, señaló, que el ambicioso proyecto ayudará a la conservación y protección de las estructuras arqueológicas recuperando la imagen original del Coliseo y devolverá también su naturaleza de compleja máquina escénica.  Con el uso de técnicas constructivas innovadoras, materiales adecuados y metodologías de análisis depuradas, el proyecto ganador del certamen permitirá garantizar la seguridad, funcionalidad y economía constructiva.

Señaló además que la tapa será de madera Accoya, creada a partir de coníferas, que será sometida a un proceso de acetilación que modifica permanentemente la madera hasta su núcleo. Además, algunas partes del piso serán construidas con paneles móviles que, garantizarán la flexibilidad y permitirán abrir las estructuras subterráneas para la iluminación natural.

A lo largo del perímetro serán distribuidas 24 unidades de ventilación mecánica que controlarán la temperatura y la humedad de las salas subterráneas.

Asimismo, el proyecto protegerá las estructuras subyacentes de los agentes atmosféricos, y reducirá la carga de agua con un sistema de recolección y recuperación de agua de lluvia que servirá para alimentar a los baños públicos del monumento.

El comunicado del Ministerio de Cultura, destacó que la intervención recuperará la lectura integral del monumento y asegurará al público asistente comprender completamente las funciones del gran ícono mundial y milenario.

El proyecto de reconstrucción del Coliseo Romano se puso en marcha El 2 de noviembre de 2014 cuando el titular de Cultura, Franceschini relanzó la idea del arqueólogo Daniele Manacorda de devolver su arena al Coliseo, y casi al año, el 1 de septiembre de 2015, la arena del Coliseo finalmente se incluyó entre los Grandes Proyectos de Patrimonio Cultural con un préstamo de 18,5 millones de euros.

Finalmente, la directora del Coliseo Alfonsina Russo anunció que el proyecto se desarrollará en coordinación con la UNESCO, y se invertirá un máximo de 15 millones de euros para la reconstrucción de la plataforma. En esa línea, las obras se iniciarán a finales de 2021 o comienzos del 2022, y la arena estaría lista en el año 2023.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP