Acusan a Ollanta Humala y Nadine Heredia de lavar dinero durante las campañas del 2006 y 2011

Fiscal Germán Juárez Atoche presentó pruebas que incriminarían a ex pareja presidencial.

Claro y contundente. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, acusó directamente al ex presidente Ollanta Humala Tasso y a su esposa Nadine Heredia de ser los autores del presunto delito de lavado de dinero procedente de Venezuela y Brasil, durante las campañas generales de los años 2006 y 2011. En su requerimiento solicitó 10 años de cárcel efectiva para cada uno.

El destino de la ex pareja presidencial podría ser la cárcel. Foto: Perú21.

Durante su sustentación, el fiscal indicó que Ollanta Humala y Nadine Heredia son coautores del delito de lavado de activos por, presuntamente, haber recibido dinero ilícito proveniente de Venezuela durante la campaña presidencial del 2006. Aún está pendiente la acusación por la campaña del 2011. Pues como se sabe, el fiscal solicitaba por todo el caso 20 años de cárcel para Ollanta y 26 para Nadine.

Esas investigaciones están orientadas a establecer que hubo un delito de lavado de activos en las campañas del 2006 y del 2011, por parte del Partido Nacionalista, que fue instrumentalizado por los principales coacusados Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón”, argumentó el fiscal. También sostuvo que el expediente contra la expareja presidencial incluye más de 160 tomos de la carpeta principal y un aproximado de 388 cuadernos auxiliares que contienen información de cooperación internacional de diversos países, levantamiento del secreto de las comunicaciones y secreto bancario.

“Es eso lo que nos ha demorado para efectos de poder construir o consolidar un caso sólido en esta acusación, con una prognosis de obtener sentencia condenatoria”, detalló el fiscal. Además, dejó en claro que el caso de Humala y Heredia se basa en hechos punibles ocurridos en las campañas electorales del 2006 y del 2011.

Del mismo modo, se pidió 10 años de cárcel para Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, el excongresista Santiago Gastañadui y Maribel Amélita Vera Arévalo por la campaña de 2006.

El equipo especial Lava Jato también solicitó 20 años de prisión para Antonia Alarcón e Ilán Heredia, quienes son la madre y hermano de la ex primera dama Nadine Heredia. Son acusados por el delito de lavado de activos en las campañas de 2006 y 2011. Además, pidió 20 años de prisión para Rocío Calderón Vinatea, amiga de Nadine Heredia, también por su participación en las campañas de 2006 y 2011 y supuesta intervención en lavado de activos.

Comentarios