Travel

26 alcaldes murieron víctimas del Covid-19 en Perú

A pesar del levantamiento de la cuarentena el virus sigue entre nosotros, llevándose en su mayoría a personas vulnerables o que padecen algún tipo de enfermedad mórbida. Entre los fallecidos no se salva nadie, incluyendo a nuestras autoridades.

De acuerdo a cifras actualizadas del Ministerio de Salud (Minsa) 46 894 personas han perdido la viuda en el Perú a causa del terrible virus en lo que va la pandemia, que se inició el año pasado. Entre las víctimas se encuentran 26 alcaldes distritales o provinciales quienes no pudieron sortear el virus.

Los últimos casos fueron de los alcaldes Jorge Marticorena (Lurín), y Víctor Eloy Espinoza (Pucusana), ambos pertenecientes a la región Lima; lamentablemente esa cifra continúa avanzando en todas las regiones del país.

Solamente en Lima han perdido la batalla 4 alcaldes distritales, contando los decesos de los alcaldes de Lurín y Pucusana. Antes de ellos fueron Claudio Marcatoma Ccahuana, del distrito de Punta Negra, y Luis Pascual Chauca, quien fue alcalde de Pucusana antes de Eloy Espinoza.

A esa nefasta lista le sigue Lambayeque, donde fallecieron Antonio Ventura Lizama, representante de Cañaris, Ferreñafe; Luis Chávez Becerra, del distrito de Oyotún, Chiclayo; y Roberto Jacinto Purizaca, de Pimentel, Chiclayo.

En la región Ica partieron Alberto Magallanes Mendoza, alcalde de Alto Larán, Chincha; Nancy Navarro Anyarin, de Pueblo Nuevo, Ica; y Julio Peche García, de distrito de Subtanjalla, Ica.

La región Junin no se quedó a salvo, perdiendo la vida 3 alcaldes: José Luis Parra, de Sincos, Jauja; Owen Poves Pizarro, de Pauca –Jauja; y Ángel Naipaco Gutarra, del distrito de Sicaya, Huancayo.

La lista negra también ha recorrido otras regiones, como Áncash, donde en enero de este año perdieron la vida Edgar Arce Ramírez (Acococha, Asunción) y Malaquías Alvarado Venturo (Huachis, Huari).

También figuran Ángel Benavente Cáceres (Yura) e Iladio Simón Ruelas (Characato), ambos en la provincia de Arequipa, región del mismo nombre. Similar suerte corrieron, en la región Cusco, Ricardo Valderrama Fernández, el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, y Adolfo Villagra Merma (Palpata, Espinar).

Lamentablemente también murieron los alcaldes de Codo del Pozuzo (Puerto Inca, región Huánuco), Manuel Herrera Retis; de Canta (Lima Provincias), Óscar Paredes Salcedo; de El Laberinto (Tambopata, región Madre de Dios) Marco Otazu; Ticlacayán (Pasco), Carlos Valqui Matos; de la provincia de Paita (región Piura), Teodoro Alvarado Alayo; de la provincia de El Dorado (región San Martín), Edwin García Pérez; y del distrito de Masisea, en la provincia de Coronel Portillo (región Ucayali), Silvio Valles Loma, quien fue el primer alcalde que murió por la pandemia del SARS-COV 2.

Las únicas regiones que no han registrado decesos de alcaldes son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Callao, La Libertad, Loreto, Moquegua, Puno y Tumbes.

La intención de esta nota es solo demostrar que nadie se encuentra a salvo en la actualidad. Se recomienda continuar con las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social y evitar lugares aglomerados.

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP