Los polos opuestos esta vez se juntan para salvaguardar a un ministro más que cuestionado. Ni el partido de oposición Fuerza Popular ni el partido oficialista Perú Libre decidieron firmas la solicitud para censurar al ministro de Salud, Hernán Condori; en similar postura el naciente partido del congresista Guillermo Bermejo, Perú Democrático, optó por no apoyar la moción. En cambio, Avanza País, Renovación Popular, Partido Morado, Alianza para el Progreso, y Juntos por el Perú consiguieron 33 firmas para censurarlo.
El promotor de esta iniciativa, el congresista de Avanza País, Diego Bazán, expresó su agradecimiento a las bancadas por apoyar la presentación de la moción de censura contra el ministro de Salud.
«Agradezco a los 32 colegas congresistas que, de forma valiente, se han sumado a esta moción de censura contra el ministro Condori. A la bancada de Avanza País, de Renovación Popular, al Partido Morado, a Alianza para el Progreso y a Juntos por el Perú, que de forma consecuente creen que hoy el ministro no debería seguir en el cargo. Las continuas denuncias que él tiene, los cuestionamientos e incluso con el apoyo de los diferentes colegios de médicos del país, reafirman nuestra posición de que el señor debe dejar el cargo», dijo.
Además, el parlamentario Bazán se mostró confiado en que se alcanzarán los 66 votos para censurar finalmente al popularmente conocido ‘Doctor agüita’.
«Somos consecuentes y seguiremos hasta el final. Este es el primer paso y estoy seguro que con la mayoría simple que necesitamos, esos 66 votos que vamos a obtener cuando, finalmente, se debata el tema en el pleno, el señor tendrá que dejar el cargo», indicó.
El documento de la moción de censura contra el ministro Hernán Condori se dará cuenta en el próximo pleno del Congreso de la República.
En la moción de censura detallan que el titular del Ministerio de Salud carece de idoneidad para ocupar el cargo, pues explican que pocos días antes de su designación “ejercía la profesión de manera inadecuada al promover la venta de Cluster X2 (’agua arracimada’) atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.
Asimismo, dan cuenta de que Condori Machado utilizó su condición de médico para promocionar un servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en 1 minuto, pese a no contar con la especialidad de ginecología u oncología.
“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como Director Regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, agregan en el documento.
El ministro de Salud ya se presentó ante el pleno del Congreso para responder a un pliego interpelatorio de 9 preguntas referidas a su supuesta falta de idoneidad para el cargo. Entre sus respuestas, negó haber comercializado “agua arracimada” a sus pacientes y que dicho producto es solo agua y no un fármaco.