Premier Aníbal Torres propone que serenazgo pueda portar armas

Y Fuerzas Armas dispuestas a entrenarlos, pero para uso de armas no letales.

Primero fue el proyecto para prohibir a dos personas en una sola moto y ahora surge la idea de que personal del serenazgo puedo hacer uso efectivo de armas para combatir la delincuencia callejera. El premier Aníbal Torres no ve mejor idea que equipar a civiles no entrenados militarmente con herramientas “para que puedan enfrentar en las mismas condiciones a delincuentes”. La propuesta se encuentra polarizada por la población ya que hay quienes la apoyan y quienes no.

Hay que reforzar las juntas urbanas y allí hay muchísimo que hacer por parte de los gobernadores, hay que reforzar al Serenazgo. Hay que pensar detenidamente allí que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente que está armado, entonces, previa preparación y selección, los miembros del Serenazgo también deben estar armados”, señaló Torres en su intervención en la “Reunión Ejecutiva: Consolidando las agendas territoriales”.

¿La solución? Propuesta otorgaría armamento no letal a personal de serenazgo, quien debe de encontrarse plenamente capacidad, tanto física como psicológicamente. Foto: Municipalidad de Jesús María.

Por su parte, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, respaldó la propuesta del premier Torres sobre que los miembros del serenazgo puedan portar armas para combatir a los delincuentes, aunque hizo algunas precisiones para que esta medida funcione en todo el país.

“Hay que reforzar al Serenazgo, hay que pensar detenidamente allí que una persona sin armas no puede enfrentar a un delincuente armado; entonces previa a una preparación y selección los miembros del serenazgo deben también deben estar armados”, dijo el jefe del Gabinete la mañana de ayer.

Ante ello, para Gavidia, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) estarían dispuestas a darles entrenamiento a los serenos en el uso de armas, pero debe ser armamento no letal, artefactos que también los ayudarían a luchar contra la delincuencia.

“Es cuestión de trabajar con las municipalidades para ver de qué forma a esos serenazgos se les puede dar un entrenamiento, para el cual las Fuerzas Armadas están totalmente dispuestas, y estoy seguro que la Policía también, en el uso de armas no letales; pero que les permita enfrentarse al delincuente que viene con una pistola o un arma de fuego”, señaló.

“Tenemos un incremento de inseguridad tremenda. Por eso es saludable el dar esa capacidad a los serenazgos para que puedan hacer frente a la criminalidad común”, acotó Gavidia en los exteriores del Congreso de la República, adonde llegó para informar ante la Comisión de Defensa Nacional sobre las acciones que está llevando a cabo su despacho y responder a diversos cuestionamientos.

Comentarios