Travel

Poder Judicial: El blindaje al escandaloso caso de Elvia Barrios

La señora Elvia Barrios Alvarado fue elegida el 03 de diciembre por la Sala Plena de la Corte Suprema como la primera mujer titular del Poder Judicial para el período 2021-2022.

Recordemos que lo primero que hizo la alta magistrada al asumir el cargo en el PJ, fue imponer la paridad en las Salas Supremas:

“De las 50 plazas que hay en la Corte Suprema para integrar las salas, hemos designado 25 hombres y 25 mujeres”, indicó en una breve conferencia luego de su asunción al cargo.

Sin embargo, hoy podemos deducir que la designación de Elvia Barrios Alvarado como titular del PJ fue por demás indecente, obscena, deshonesta y bajo todo concepto amoral, por la sencilla razón que, de acuerdo a la disposición N° 1, del 24 de febrero del año 2020 firmada por la Fiscal de la Nación Zoraida Avalos Rivera, ella empezó a ser investigada por el delito de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Es decir, a pesar de iniciada la investigación contra Barrios Alvarado por actos de corrupción en 2020, solo a los diez meses transcurridos, la Corte Suprema premió a esta señora y la puso al mando del máximo Poder del Estado que administra la justicia del Perú.

¿Por qué Barrios Alvarado fue designada como titular del Poder Judicial, si ya estaba inmersa en una investigación fiscal por tráfico de influencias?

No obstante, no solo el hecho de saber que de acuerdo al reportaje de Panorama: “El 1 de marzo de este año, mediante documento se estableció una posible imputación. Marco fáctico de imputación: conforme a los hechos narrados por Walter Benigno Ríos Montalvo se imputa a Elvia Barrios Alvarado en su condición de juez suprema titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, haberse aprovechado el cargo que ostenta para desplegar indebidamente su influencia sobre el antes mencionado magistrado”, firmado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Y que el hoy preso preventivamente “hermanito” y cabecilla de Los Cuellos Blancos, Walter Ríos aseguró que cuando fue Presidente del Poder Judicial del Callao, a finales de 2017 recibió una llamada de la Dra. Elvia Barrios Alvarado para que interceda con el juez de Paz del Callao, Rafael Mateo Inga Méndez para favorecer nada menos que a su hermano Víctor Raúl Barrios Alvarado en un litigio judicial.

Lo cierto es que luego del reportaje del programa dominical, la señora Barrios Alvarado desapareció y no respondió las llamadas, y su equipo de prensa solo manifestó que ella se encontraba de viaje y que no había forma de lograr una comunicación con ella.

El informe periodístico fue emitido el domingo 18 de julio y la señora Barrios Alvarado, recién ayer 20 de julio debido al escándalo mediático, ha respondido solo a través de su red social, sobre las imputaciones que la involucran gravemente:

“Al investigado Walter Ríos Montalvo nunca le he pedido nada, como tampoco a ningún juez o jueza. Durante mi trayectoria de más de 30 años de magistrada, jamás he interferido en las decisiones de los mismos que son autónomos”.

Tuit de Elvia Barrios Alvarado.

Y en otro tuit, de forma oronda y fresca, responde:

“Me someto a cualquier tipo de investigación sobre este tema o cualquier otro”.

Tuit de Elvia Barrios Alvarado.

Fácil es decir que se somete a cualquier tipo de investigación sabiendo perfectamente que sus “amiguis” fiscales supremos: Zoraida Ávalos, Pablo Sánchez, y Víctor Rodríguez Monteza se han inhibido de investigarla y, por tanto, hasta ahora dicha investigación se encuentra “congelada”.

Es decir, estos fiscales supremos hicieron uso de la ley cuando se “inhibieron”; pero al mismo tiempo y de forma colateral prácticamente han “blindado” a la señora Barrios Alvarado, que en estos momentos tampoco sale a los medios de comunicación a dar explicaciones a la opinión pública y apenas lo hizo en su tuiter, aunque los tuiteros no son nada ingenuos y no le creen una sola línea de lo que escribió y le responden sin anestesia.

Y ¿Dónde está la Junta Nacional de Justicia que no le abre una investigación de oficio? Si tomamos en cuenta que por acciones similares ellos han destituido a magistrados supremos como César Hinostroza, Luis Arce, Víctor Ticona, y Aldo Figueroa Navarro, por incurrir en faltas muy graves previstas en el artículo 48º, literal 4 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial, justamente, por haber solicitado al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, la designación de la abogada Mónica Hoyos Pinchi como jueza supernumeraria en dicha corte.

¿Por qué Elvia Barrios no renuncia al cargo… acaso tiene corona?

Al parecer, la señora Elvia Barrios Alvarado por cuestiones de antiética no piensa renunciar al cargo, pues, no es nada despreciable percibir más de S/ 46 mil soles mensuales por su “labor” en el Poder Judicial; no obstante, ella debería recordar lo que dijo Duberlí Rodríguez cuando presentó su renuncia irrevocable a su cargo como titular del PJ en julio de 2018, debido a los audios que provocaron una crisis en el sistema de administración de justicia:

“Los cargos no son eternos, por lo que siempre había que estar preparados para dar un paso al costado si la situación lo ameritaba”.

Los hermanitos Barrios Alvarado se las traen y también tienen denuncias en agravio del Estado

No solamente, el hermano de Elvia Barrios, Víctor Raúl Barrios Alvarado está implicado en presuntos actos de corrupción; sino, sus otras hermanas:

La exministra de la Producción y de Comercio Exterior del gobierno vizcarrista, Rocío Barrios Alvarado fue denunciada ante la Fiscalía por el presunto delito de peculado doloso, por haber simulado ficticios servicios de mantenimiento de 40 vehículos de la PCM, cuando era Directora General de la Oficina de Asuntos Administrativos de la Presidencia de Consejos de Ministros en 2014. Y luego de que el Ministerio Público solicitara 9 años de prisión efectiva para ella, tuvo que renunciar a la cartera de la Producción; sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra inmediatamente la nombró como ministra de Comercio Exterior.

Asimismo, la otra hermana de la titular del Poder Judicial y de la exministra Rocío Barrios: María Elizabeth Barrios Alvarado también fue denunciada por la Procuraduría Anticorrupción del Callao, ante el Ministerio Público por haber contratado ilegalmente con el Estado, por más de medio millón de soles entre 2019 y 2020 mientras su hermana Rocío aún era ministra de Estado, porque su Consorcio empresarial se vio favorecido por contrataciones con el Estado en la Municipalidad del Callao. A la empresaria se le imputó el presunto delito contra la administración publica en la modalidad de colusión y negociación incompatible.

Curiosamente, entre los años 2015 a 2018, el Consorcio Barrios y Valer Asociados declaraba modestos contratos con montos que fluctuaban entre S/500, hasta S/5 mil soles; sin embargo, desde que su hermana Rocío Barrios asumió como ministra de Estado, los montos de las contrataciones ascendieron alarmantemente.

Así estamos con los hermanos Barrios Alvarado… pero aquí como siempre ¡No pasa nada!

Comments

Be the first to comment on this article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go to TOP