Hoy en el Pleno del Congreso se rechazó la admisión para debatir la moción de censura contra la Mesa Directiva, presidida por la legisladora Mirtha Vásquez y sus vicepresidentes Luis Roel y Matilde Fernández.
Con 20 votos a favor, 85 en contra y 7 abstenciones, la Representación Nacional desestimó el planteamiento para destituir a la presidenta Mirtha Vásquez Chuquilin; el primer vicepresidente, Luis Roel Alva y la segunda vicepresidenta, Matilde Fernández Flores.
La moción fue planteada argumentando que la gestión de Mirtha Vásquez “no cumple con la defensa del fuero parlamentario, afectando así el equilibrio de poderes”.
Los congresistas se basaron en la denuncia del presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (Alianza para el Progreso), quien acusó al encargado del Ejecutivo Francisco Sagasti de amenazarlo y presionarlo para frustrar el debate de las reformas constitucionales, “afectando el fuero parlamentario”.
“Ante ello y aun cuando los hechos fueron denunciados ante este Pleno, la Mesa Directiva no tomó una posición adecuada en defensa del Parlamento”, se señala en el documento de la moción.