Nombran a Fernando de la Torre como nuevo presidente de Petroperú

Tras salida de cuestionado Hugo Chávez Arévalo.

Cambio de nombre pero no de idea. Tras la renuncia del investigado Hugo Chávez Arévalo a la presidencia de Petroperú, en su reemplazo ingresa una persona cercana a él como lo es Fernando de la Torre Tejada, quien se desempeñara como gerente corporativo de finanzas de la empresa petrolera estatal hasta el último 4 de febrero.

Fernando de la Torre asume presidencia de Petroperú, empresa que viene atravesando una severa crisis. Foto: Andina

.

De la Torre Tejeda es licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico, con Master of Business Administration, especialista en Banca Internacional, quien ya adelantó que una de sus consignas dentro de la empresa estatal consiste en recuperar la confianza de la Contraloría de La República y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En una entrevista con RPP, el funcionario aseguró que aceptó el cargo “con tres objetivos muy específicos”. “Primero, resolver cuanto antes la contratación del auditor para el ejercicio 2021 en coordinación con la Contraloría y el MEF e, inmediatamente, comenzar el retorno a nuestro grado de inversión”, indicó.

Respecto a la segunda consigna, agregó que quiere “fortalecer de la forma más rápida el gobierno corporativo de la empresa y el control interno, que pasa por la relación de los accionistas de Petroperú, en este caso el MEF y el Minem” y “en cuanto a control interno estrechar las relaciones con la Contraloría e implementar al interior de la empresa dos procesos que la anterior auditora paralizó cuando fue designada”.

El funcionario finalizó apuntando que el último eje de su gestión consistirá en “la inauguración en el mes de abril de la refinería de Talara y comenzar la ruta hacia aumentar el nivel de utilidades, duplicar la caja que generamos anualmente a partir del 2023”, mencionó de la Torre Tejada.

De la Torre anuncia que se rescindirá el contrato con Heaven Petroleum, empresa de investigado Samir Abudayeh.

Entre los primeros anuncios del flamante gerente general de Petroperú, se indica que la empresa estatal rescindirá el contrato con Heaven Petroleum, empresa dirigida por Samir Abudayeh, quien actualmente se encuentra en la mira de la fiscalía anticorrupción por el contrato de US$74 millones que su compañía obtuvo tras reuniones en Palacio de Gobierno.

Empresario actualmente se encuentra investigado por presuntamente haber sido favorecido con un jugoso contrato tras reuniones en Palacio. Foto: difusión.

Sin embargo, De la Torres explicó que la cancelación del contrato con Heaven Petroleum se da por incumplimiento debido a que dejaron de entregar Biodisel desde el 16 de febrero de 2022 a consecuencia de que las cuentas de dicha empresa fueron embargadas.

Lo que vamos a hacer ahora es rescindir ese contrato. Lo que no se dijo en los reportajes televisivos (que tocaron el caso) es que todas las cuentas de Heaven Petroleum han sido embargadas. Ninguna empresa, sin un sol, sin un dólar para operar, puede comprar materia prima, puede pagar trabajadores, puede pagar servicios para poder producir”, señaló gerente general encargado de Petroperú a RPP.

Yo no los defiendo (…) pero es importante que la opinión pública sepa que la razón por la cual se incumple el contrato es porque la Fiscalía le embarga todas sus cuentas”, agregó.

Comentarios