La Suprema Corte de México aprobó el uso de marihuana para fines recreativos

0

México se convierte en el segundo país en América Latina que aprueba el uso recreativo de la marihuana.

Ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra, la anulación de la prohibición del uso recreativo y lúdico de la marihuana, que se encuentra contemplada en la Ley General de Salud.

La Corte decidió eliminar de la Ley General de Salud la categoría de prohibición del uso de la marihuana. En esa línea, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un plazo y hubo hasta tres prórrogas en el Congreso para discutir la aprobación de esta ley; sin embargo, el Parlamento no cumplió en agendarla.

Por su parte, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, calificó este hecho como histórico:

«El día de hoy, este Tribunal Constitucional reitera y reafirma una vez que su único compromiso es con la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre derecho de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana.

Esta suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la Constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan. Y que un Tribunal Constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”.

La resolución aprobada establece, que se podrá sembrar, recolectar, transportar y distribuir marihuana, sin que exista una penalización, siempre y cuando sea para uso personal; sin embargo, también señala que en México no está autorizado en ningún caso, importar, comerciar o suministrar el cannabis.

Algunos ciudadanos mexicanos han reaccionado con satisfacción: “Estamos felices, estamos abrumados, estamos agradecidos, este es un gran paso para la liberación de los derechos humanos en México”.

Cabe recordar que, en diciembre de 2016, el Senado de México aprobó el uso de la marihuana con fines medicinales. Asimismo, la Primera Sala de la Corte emitió en octubre de 2018 una jurisprudencia para el uso recreativo y lúdico de la marihuana, y justificó que la categoría “prohibitiva” representaba una violación al libre desarrollo de la personalidad.

Asimismo, la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 11 de marzo la regularización del cultivo de Cannabis, así como la producción, consumo, distribución e industrialización de la planta. El proyecto contó en su momento con 316 votos a favor y 129 en contra; no obstante, a pesar de la decisión de la Cámara de Diputados, en el Senado no se pusieron de acuerdo y el proyecto fue archivado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *