Jubilados de la ONP: “El gobierno está esperando que haya un muerto”
El vocero del Colectivo ONP, Guillermo Oviedo anunció que demandarán al presidente Francisco Sagasti, la premier Violeta Bermúdez y al ministro de Economía, Waldo Mendoza por incumplir la Ley de la ONP:
“Nosotros vamos a tomar medidas legales. Estamos sumando constitucionalistas para coordinar nuestra lucha en el amito judicial. Como lo mencionó la doctora Angélica Sayán, no descartamos proceder con una acción de cumplimiento de ley y una demanda a los funcionarios del Ejecutivo por incumplimiento de la norma”. Estamos esperando la respuesta de nuestros hermanos de Arequipa y Trujillo para proceder; estamos cansados de las mentiras de los poderosos, que juegan en pared con los grupos económicos. Se reclama la devolución porque es una necesidad en medio de la pandemia. Han muerto compañeros en los últimos años y no puede ser en vano”, afirmó Oviedo.
La decisión del gobierno de interponer ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 31083 de devoluciones de la ONP, ha generado el repudio de los colectivos de la ONP y ya se vienen organizando en diferentes regiones del país para extremar sus medidas de reclamos.
Moisés Ccalachua, vocero del Comité de la ONP Espinar Cusco, afirmó que se viene la marcha nacional en todas las sedes descentralizadas del Tribunal Constitucional y también realizarán una huelga de hambre que implicará encadenarse en los exteriores de Palacio de Gobierno:
“En coordinación con nuestros hermanos de provincia, hemos decidido que nos encadenaremos en Palacio de Gobierno y si nos tienen que matar, que nos asesinen ahí. Seguramente el gobierno está esperando que haya un muerto de la ONP y si quieren eso vamos a ofrendar nuestras vidas para que nos escuchen”.
Asimismo, Ccalachua manifestó que no iban a permitir que un presidente de color morado pisotee el derecho de 4.7 millones de peruanos: “Despertó el sur del Perú. Si quieren conocer a los sureños de Espinar, Santo Tomás, Cusco, entre otras regiones, ya nos levantamos porque no vamos a permitir que el mandatario, su premier y su ministro de Economía boicoteen la ley. Por tantos años las grandes empresas se han hecho millonarias con nuestra plata”.
Por su parte, el representante del Colectivo Muerte a la ONP- Arequipa, Milton Tapia señaló que el sábado 12 de diciembre, diferentes movimientos de aportantes harán una movilización nacional en todas las sedes descentralizadas del TC:
“Es oficial. Vamos a acatar una marcha en todo el Perú hacia las sedes del Tribunal Constitucional; cuando estemos ahí nos encadenaremos e iniciaremos una nueva huelga de hambre. Pedimos al presidente que se ponga una mano en el corazón y actúe con justicia”, agregó Tapia.
Afirmó que también solicitarán ser parte del proceso constitucional y así por medio de sus abogados poder exponer sus motivos que respaldan la devolución de los S/4,300 soles, porque ellos son la parte perjudicada en medio de este enfrentamiento político entre los Poderes del Estado.
Asimismo, la abogada corporativa Angélica Sayán, indicó que el gobierno debe tener capacidad de gestión y devolver a esos 4,7 millones de afiliados sus aportes:
“El gobierno dice que no tiene capacidad de gestión, pero lo que deben hacer es una adecuada capacidad de gestión. Así como se les han dado bonos a las empresas, con mayor derecho se les debe dar a los aportantes. Los aportes no son tributos, es un fondo que ha sido descontado del sueldo. Los aportantes, pueden tomar una acción de cumplimiento. Además de una demanda ante los funcionarios que incumplan”, puntualizó.