Indecopi dio tres días a Tai Loy para que responda por su presunta discriminación

0

Si se comprueba que la compañía Tai Loy es culpable de esta denuncia, podrían ser multados hasta con casi S/. 2 millones de soles.

Ayer, la Dirección de Fiscalización del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación a causa de la denuncia de discriminación contra la empresa Tai Loy, por un incidente ocurrido en su tienda del distrito de Barranco.

A través de un comunicado, la institución defensora de los consumidores anunció que rechaza todo acto de discriminación que afecte los derechos de los ciudadanos consumidores, sea por motivo de raza, ideología, idioma, religión, condición económica u otra razón. 

“La Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del consumidor del Indecopi ha solicitado a la empresa que, en el plazo de tres días hábiles, cumplan con informar sobre los hechos sucedidos”, indicó la entidad en un comunicado.

Cabe recordar que ante la grave denuncia la forma Tai Loy deslindó su responsabilidad y apenas a través de un comunicado refirieron que sus trabajadores actuaron “en cumplimiento de nuestros procedimientos”, no obstante, aseguró que investiga el caso “en profundidad”.

“En cuantos a los hechos suscitados el día de ayer (domingo) en una de nuestras tiendas, debemos aclarar que nuestro personal actuó en cumplimiento de nuestros procedimientos, sin embargo, estamos investigando el caso en profundidad y, como siempre, estamos dispuestos a colaborar con la protección de los derechos de todas las personas y abiertos a brindar la información que resulte necesaria para esclarecer cualquier acto contrario”, indicó la empresa de útiles de escritorio.

De todas formas, Indecopi advirtió que, de comprobarse los hechos denunciados, Tai Loy podría recibir una multa de hasta casi S/2 millones de soles.

Posteriormente, hizo un llamado a la ciudadanía para fortalecer el respeto al prójimo, evitando y rechazando toda práctica o manifestación racista y discriminatoria.

Indecopi también informó que, si has sido víctima de una manifestación racista o discriminatoria en una empresa, puedes llamar a los teléfonos 224 -7777 y en regiones al 0-800-44040. También puedes reportar a través del formulario Vigilancia Ciudadana https://cutt.ly/jjW4l8m. 

Comunicado de Indecopi sobre el caso Tai Loy

Cómo fueron los hechos

Hace tres días, a través de su tuiter, Luis Ernesto Mercado denunció que su hermana fue acusada sin pruebas de robar en una tienda de Tai Loy en Barranco “por ser una mujer negra”.

Tuit de Luis Mercado por discriminación racial contra su hermana.

Según Mercado, todo inició cuando trabajadores de la tienda persiguieron a su pariente por varias cuadras de la avenida Grau, porque presuntamente tenía escondidos los productos entre su vestimenta. Luego, llegaron hasta ese lugar efectivos policiales para intervenir a la mujer y trasladarla a la comisaría de Barranco.

Además, Mercado aseguró que ella fue obligada a quitarse la ropa y a quedar desnuda para demostrar que no había robado. Incluso, según cuenta, fue liberada después de tres horas.

Finalmente, señaló que todo se trataría de un caso de racismo y consideró que su hermana fue acusada solo por ser afroperuana; sin embargo, anunció que tomará acciones legales contra Tai Loy y contra la Policía Nacional del Perú.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *