Exministro de Cultura Luis Jaime Castillo fue expulsado de Academia de Ciencias norteamericana por denuncia de acoso

0

En 2020 la Comisión Especial de la PUCP concluyó que había evidencia de que Luis Jaime Castillo acosaba sexualmente a las estudiantes; sin embargo, resolvió que no podía iniciar un proceso disciplinario porque los presuntos delitos ocurrieron antes del año 2016.

La Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS), rescindió la membresía del arqueólogo peruano y exministro de Cultura, Luis Jaime Castillo. En ese sentido, es la primera vez que la academia expulsa a un miembro internacional.

Pero, no es la primera vez que este personaje es denunciado por acoso sexual. En el Perú, Castillo Butters fue investigado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 2020 luego de recoger la publicación del periodista estadounidense Michael Balter en el que detallaba las denuncias de acoso sexual de varias estudiantes, así como, los insultos homofóbicos que Castillo Butters lanzaba a un estudiante gay. Estos relatos se corroboraron por catedráticos no identificados de la universidad, señala el informe de la periodista Meredith Wadman para Science Insider. 

De forma insólita, la Comisión Especial de la Católica, que se encargó de investigar a Castillo Butters, a pesar de haber determinado y concluido que había evidencia de que él acosaba sexualmente a las estudiantes, resolvió que no podía iniciar un proceso disciplinario en su contra porque los presuntos delitos ocurrieron antes del año 2016, cuando la PUCP adoptó las normas sobre acoso sexual.

No obstante, el exministro de Cultura ha negado las acusaciones:

«Soy total y absolutamente inocente de todas estas afirmaciones. El proceso de NAS no es justo. No se basa en la justicia. La presunción de inocencia no está presente. Estoy feliz de estar fuera de NAS. Estoy feliz de no ser miembro de un consorcio que se toma este tipo de insultos a la ligera», afirmó a Science Insider. 

Luis Jaime Castillo fue expulsado de la prestigiosa academia el 9 de octubre y ya es la tercera vez en 5 meses que allí expulsan a un miembro por acoso sexual, según los cambios en los estatutos que adoptó en 2019 (antes de eso, NAS había expulsado a un miembro por acoso sexual). La expulsión la confirmó el portavoz de NAS, Dana Korsen, y tiene acceso al público a través de la búsqueda en el sitio web de NAS.

La antropóloga Marcela Poirier trabajó durante 1 año en una escuela de campo que Castillo Butters frecuentaba recurrentemente y presentó una queja ante NAS recientemente, que incluía el informe de la comisión de la PUCP y pidió a la academia que expulsara a Castillo Butters. Ella declaró a Science Insider que la medida de NAS «envía el mensaje de que el cambio es posible y que la justicia, por imperfecta que sea, se puede lograr».

Además, refirió que Castillo Butters sigue siendo profesor titular en la PUCP: “Mi única esperanza es que otras mujeres no experimenten lo que [yo y otras mujeres] vivimos”.

Cuenta de Facebook de Marcel Poirier y que acusa de agresor sexual a Luis Jaime Castillo.

Luis Jaime Castillo Butters, tiene gran influencia en la arqueología peruana y por décadas, contribuyó para que las arqueólogas jóvenes norteamericanas que requerían permisos para trabajar en Perú, logren llegar al país. Él dirige una excavación y una escuela de campo de la PUCP en San José del Moro, y justamente, muchas de las quejas en su contra tienen que ver con incidentes ocurridos en la escuela de campo.

Por otro lado, la antropóloga y abogada defensora de Los Ángeles, Pilar Margarita Hernández, también trabajó con Castillo Butters en San José de Moro entre 2010 y 2011, y para ella, la noticia de su expulsión fue una buena ocasión para «encontrar alegría en un raro momento de responsabilidad institucional». Sin embargo, añade que “la verdadera justicia y sanación” llegarán solo cuando “toda la comunidad arqueológica andina” reconozca el papel que, según ella, desempeñaron los miembros en la protección y habilitación de Castillo Butters durante años, para ayudar en su escalamiento profesional.

A pesar de todo esto, la Pontificia Universidad Católica, desestimó su separación y permite que Luis Jaime Castillo continúe siendo profesor principal en sus aulas. Asimismo, el exministro de Cultura, es uno de los implicados en el escándalo de corrupción del caso Richard Swing.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *