Desde la compra de un televisor a 5 mil soles hasta bidones de agua cuando la mayoría del personal se encuentra trabajando desde casa, esos solo fueron algunos de los gastos que el ex Gerente General de Editora Perú, Gonzalo Alegría, entidad estatal la cual administra el Diario El Peruano, la Agencia Andina, y Servicios Editoriales y Gráficos (SEGRAF), no pudo tolerar más ya que resultaban un despropósito total en medio de la pandemia.
Gonzalo Alegría fue gerente general de Editora Perú desde el 16 de noviembre de 2020 hasta inicios de febrero de este año, y denunció que en agosto antes de su ingreso decidieron renovar por dos años contratos de seguridad por S/ 1.100.00 al año, para vigilar dos edificios vacíos, ya que la mayoría del personal está trabajando de forma remota. Asimismo, indica que en tan solo 2 años Editora Perú ha cambiado a 11 gerentes, entre ellos él por no adecuarse a sus requerimientos y no ser “obediente”.
“Cada vez que yo no hacía una cosa importante para ellos me decían “no eres obediente, no eres un buen gerente porque no eres obediente”. Si yo soy el Gerente General, entonces tengo que decidir”, confiesa Alegría en una entrevista ofrecida para la reportera Carmen Alvarado del programa dominical Panorama.
Similar postura tiene la abogada Patricia Zavaleta, quien también se desempeñó como Gerente General de Editora Perú, apuntando el dedo acusador hacia el Presidente de Directorio Carlos Becerra.
“Específicamente el señor Becerra hablaba, puntualmente, de tomar el dinero de la empresa (Editora Perú) para cubrir lo que faltaba como consta en las actas de directorio”, menciona Zavaleta, respecto a los gastos que se hicieron durante la organización de los juegos Panamericanos 2019.
Se le consultó al Presidente del Directorio Carlos Becerra a que realice sus descargos sobre los presuntos direccionamientos de compras y si tenía conocimiento de las mismas, indicando que “se va a realizar una investigación”. Sin embargo, lo que no señaló es que realmente por el directorio pasan todas las compras que se van a realizar durante el año. En otras palabras, dice tener la información pero afirma desconocer las compras. Algo muy difícil de creerle al Presidente de Directorio.
Según un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Contraloría, al investigar los gastos realizados durante los juegos Panamericanos 2019, hace una referencia en sus conclusiones que hubo un gasto excedente de 279 606,59 soles. Es decir, un presunto desfalco para esta entidad. Ni el propio Becerra se explica de dónde salió ese dinero.
Cabe mencionar que Editora Perú cuenta con un presupuesto anual de 66 millones de soles.