Lo suyo no son los poemas sino un lenguaje más procaz y sin filtro. Ya muchos lo comparan con un ex padre de la patria y candidato presidencial como Daniel Urresti, quien tiene tanto seguidores como detractores que gustan de sus mensajes que son fáciles de entender para cualquier sujeto promedio. Es así, tal vez, que cada cierto tiempo, un personaje como ellos tenga que aparecer en la lista congresal.
Guillermo Bermejo, de la bancada de Perú Democrático, se pronunció acerca de la propuesta del ex presidente de la República, Francisco Sagasti, de adelantar las elecciones presidenciales y congresales. En ese sentido, el legislador señaló que el exmandatario “miente”, debido a que, al impulsar la recolección de firmas, sugiere la presentación de un proyecto de ley para que el pleno del Parlamento vote al respecto y, de esta manera, se realice un referéndum.
“Sagasti miente. Con 75 mil firmas no se hace ningún referéndum. Eso es para un proyecto de ley que llame a adelanto de elecciones que pasaría por votación en el congreso, para luego recién a referéndum. Deje de vender humo presidente por accidente”, manifestó el congresista Bermejo en su cuenta oficial de Twitter.
A su vez, el parlamentario de Renovación Popular, Alejandro Muñante, se manifestó acerca de la sugerencia del exmandatario y consideró que el principal problema del país es la “crisis institucional”.
“Si alguien afirma que el adelanto de elecciones generales es la única salida a esta crisis, entonces persigue una consigna política. El problema estructural del país es la crisis institucional. Crisis agravada por caviares, quienes paradójicamente, son hoy los piden que se vayan todos”, declaró.
Cabe señalar que, el exjefe de Estado, Francisco Sagasti indicó que, ante las pugnas entre los diferentes poderes de Estado, la población puede exigir a las autoridades el adelanto de los comicios mediante un cambio constitucional. El exmandatario precisó que los ciudadanos se deben de organizar, contar al menos 75 600 firmas y “establecer los mínimos cambios que habría que hacerle a la Constitución” para llevar a cabo dicha medida.
“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales”, añadió.
En tanto, la ex ministra de la Mujer, Anahí Durand, también se pronunció a la propuesta del ex mandatario sobre la posibilidad de anticipar las elecciones. En ese sentido, lo cuestionó y aseveró que “no cambiaría nada”.
“(Francisco) Sagasti, igual que (Patricia) Juárez en el Congreso, busca cambiar la Constitución a conveniencia con una reforma parcial de adelanto de elecciones. No cambiaría nada pero creen tener chance de ganar. Lo que necesitamos es respetar la voluntad popular y un cambio integral una #NuevaConstitución”, escribió la también presidenta de Nuevo Perú.