Ahora PPK afirma tener la misma enfermedad que Alberto Fujimori y por ello le concedió el indulto

Ex presidente Pedro Pablo Kuczynski dice que sufre de “fibrilación ventricular”, y niega que se trató de un favor político.

A pesar de que medio país viera cómo el ex congresista Kenji Fujimori, junto a los recordados “Avengers” concertaran presuntamente (o eso es lo que se aprecia en las imágenes) dentro del Parlamento la liberación de Alberto Fujimori en el año 2017, el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) fundamenta que lo que lo motivó fue que padece la misma enfermedad que el patriarca de los Fujimori.

«Si la fibrilación se descontrola, puede llevar a la muerte, (porque) yo mismo sufro de fibrilación ventricular, por eso me pusieron hace dos años un marcapasos. Entonces, sí, es un peligro», comentó.

Tras bambalinas. Menor del clan Fujimori habría estado detrás de la liberación de su padre. Foto: revista Caretas.

Tras bambalinas. Menor del clan Fujimori habría estado detrás de la liberación de su padre. Foto: revista Caretas.

El exgobernante, en prisión domiciliaria desde hace tres años por otro caso de supuesta corrupción, respondió a los magistrados y abogados de los acusados y negó recordar el texto del informe que pedía el indulto humanitario para Fujimori.

En todo caso, reconoció saber la dolencia que padecía el exmandatario, condenado a 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Al ser consultado sobre la ruta que siguió el indulto en el Ejecutivo, Kuczynski dijo que no podía «contestar con exactitud», aunque explicó que esta «pasa por el ministro del ramo».

«Pienso que el ministro (de Justicia, Enrique) Mendoza ha debido chequear conmigo» su aprobación, explicó.

El indulto humanitario que otorgó Kuczynski a Fujimori fue anulado por irregularidades en 2018, entre las cuales se cuestionó el informe médico del exmandatario condenado, pero sobre todo por las denuncias hechas por el entonces legislador Moisés Mamani de que Kenji Fujimori, en su calidad de parlamentario, le ofreció favores políticos a cambio de votar en contra de la destitución.

No obstante, el Tribunal Constitucional (TC) lo restituyó la semana pasada, con el voto dirimente del constitucionalista Ernesto Blume.

Asimismo, Kenji Fujimori y los exlegisladores Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel son procesados actualmente por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias con el pedido de 12 años de prisión, a raíz de las denuncias de Mamani, que formaba parte de la bancada de Fuerza Popular, partido dirigido por la hermana mayor de Kenji, Keiko Fujimori, de la que el hermano menor se apartó para apoyar a Kuczynski y promover la excarcelación de su padre.

Comentarios