Tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 será obligatoria para todos los mayores de edad

Ante ausencia en los vacunatorios Gobierno dispuso obligatoriedad de tres dosis para acceder a lugares públicos y privados, así como los centros de trabajo.

Las largas colas ya van quedando en el pasado y los centros de vacunación cada día vienen recibiendo menos asistentes para recibir las dosis contra el Covid-19. Si bien es cierto que las cifras de fallecidos por el terrible virus han ido en descenso durante las últimas semanas, no hay que olvidarse ante la aparición de una nueva cepa mucho más mortal siempre es importante encontrarse protegidos.

Otro panorama. Erróneamente las personas piensan que con dos dosis ya se encuentran a salvo, o quieren vacunarse con determinada marca farmacéutica. Foto: diario Gestión.

El relajo por parte de la ciudadanía es completamente natural, sin embargo cabe recordar que aún nos encontramos ante una emergencia sanitaria y lo que se quiere evitar es que surjan nuevos rebrotes dentro del país. Para ello, el Gobierno ha acordado que los mayores de 18 años deberán contar con tres dosis de la vacuna contra el Covid-19, lo que les permitirá poder ingresar a lugares públicos, privados, y también poder acceder a sus distintos centros de labores.

Así lo informó el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, quien instó a quienes aún no cuenten con la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a que completen el esquema de inoculación.

“En materia de salud es necesario comunicar a la población que se deben vacunar con la tercera dosis. La primera, la segunda y la tercera dosis son obligatorias para poder acceder a cualquier lugar público o privado”, indicó en conferencia de prensa.

El representante del Ejecutivo precisó que este requerimiento incluye a los trabajadores del sector público y advirtió que quien no tenga las tres dosis podría perder su empleo.

Pese a esto, reiteró que la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria. Sin embargo, quienes no quieran vacunarse no pueden perjudicar a otros.

Como hemos dicho la vacuna no es obligatoria, pero el que toma la decisión de no vacunarse no tiene derecho de perjudicar a los demás. Las personas que, por ejemplo, trabajan en el sector público y que no tienen las tres dosis, no pueden volver al trabajo y corren el riesgo de perder su trabajo”, indicó.

Añadió que habrá excepciones en la Resolución Suprema que se publicará, a fin de que las personas que no puedan vacunarse por alguna razón no sean incluidas en esta disposición.

Más de 4 millones de peruanos aún no cuenta con ninguna dosis de la vacuna

Cifras lamentables. Según el informe “Riesgos para la salud y la vida de las personas ante la falta de vacunación”, presentado ayer por la Defensoría del Pueblo, el riesgo de sufrir una infección potencialmente mortal del Covid-19 es muy alto para los 4 283,000 peruanos que hasta ahora no han recibido ni una sola dosis de la vacuna. Esta cifra representa al 13% de los 32 millones de ciudadanos que deben ser inmunizados.

El estudio también registra que 7 118,000 ciudadanos no han recibido la segunda dosis (representan un 21.7% y están en riesgo muy alto) y 13 122,000 no tienen la tercera dosis (52.56%, en riesgo alto).

El informe de la institución precisa que las regiones de Amazonas y Madre de Dios no llegan ni al 70% de personas con una dosis. Además, se reporta un descenso de 35% en las dosis diarias aplicadas este mes, en comparación con febrero: de 203,952 a 133,351 inoculadas al día. También ha disminuido abruptamente la colocación de terceras dosis.

Comentarios