Corte Suprema de Brasil anula pruebas contra Nadine Heredia en el caso Odebrecht

El magistrado José Antonio Dias Toffoli del Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró inválidas las pruebas del sistema interno de Odebrecht por carecer de autenticidad y prohibió su uso en cualquier proceso judicial que involucre a la exprimera dama peruana, actualmente asilada en Brasil.

PÁGINA 77 PORTADA PE - 2025-11-11T104654.750

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil declaró inválidas las pruebas obtenidas en el marco del caso Odebrecht que se usaban para investigar a la exprimera dama Nadine Heredia, esposa del exmandatario peruano Ollanta Humala.

La decisión, emitida por el magistrado José Antonio Dias Toffoli el pasado 10 de noviembre, invalida los registros del sistema informático interno de Odebrecht —conocidos como Drousys y My Web Day—, al considerar que carecen de autenticidad y de una cadena de custodia confiable. En consecuencia, dichas evidencias fueron calificadas como “imprestables” para cualquier proceso judicial.

El fallo también prohíbe el uso de esas pruebas en procedimientos de cooperación judicial con las autoridades peruanas, incluyendo solicitudes de extradición o detención internacional.

Heredia, quien obtuvo asilo diplomático en Brasil en abril de este año, fue condenada por el Poder Judicial del Perú a 15 años de prisión por lavado de activos. La sentencia consideró que ella y Humala recibieron aportes ilegales de Odebrecht para sus campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Con esta resolución, la defensa de la exprimera dama sostiene que cualquier intento de cooperación judicial por parte del Perú carece de sustento legal, pues se basaría en pruebas declaradas ilícitas por la justicia brasileña.

Comentarios