Vehículo no autorizado ingresa a zona restringida del Jorge Chávez y pone en alerta la seguridad aérea

El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, confirmó que un vehículo desconocido ingresó el pasado 12 de setiembre a la zona de movimiento del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, comprometiendo la seguridad de las operaciones aéreas. La unidad circuló por las calles de rodaje Quebec, Romeo y Mike, mientras una aeronave de LATAM se desplazaba para despegar rumbo a Chiclayo.
El hecho generó preocupación en las autoridades, ya que el vehículo habría ingresado sin autorización de la torre de control y logró avanzar hasta ser interceptado en la plataforma Este. Trece días después, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) remitió un oficio a Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del terminal aéreo, otorgándole 10 días hábiles para que presente sus descargos y precise cómo se produjo el acceso irregular.
La comunicación oficial advierte que el ingreso no autorizado constituye un presunto incumplimiento contractual y expone fallas en los controles de seguridad, ya que se desconoce cómo el vehículo logró atravesar las barreras de acceso. Además, compromete directamente la seguridad operacional al haberse producido en un área donde se abastece de combustible a los aviones, lo que pudo derivar en un accidente grave.
El ministro Sandoval informó también que este jueves por la mañana se registró un segundo episodio similar en el mismo aeropuerto, lo que aumenta la preocupación. “Van a tomarse las acciones que corresponden y, de comprobarse negligencia, serán sancionables o multables”, afirmó el titular del MTC, quien coordinó de inmediato con Ositrán para supervisar el caso en el lugar de los hechos.
LAP tendrá que demostrar si el incidente fue producto de una falla aislada o de un vacío en los protocolos de seguridad que debe garantizar como concesionaria. Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre entre pasajeros y trabajadores sobre el nivel de control en el principal aeropuerto del país.