El epidemiólogo Antonio Quispe, en su rol de vocero del Minsa, anunció que la variante delta ya está en diez regiones y se extenderá progresivamente a todo el país, por lo que “todos los peruanos debemos poner de nuestra parte para ayudar a que se interrumpa la transmisión comunitaria”.
Asimismo, aseguró que la llegada de la tercera ola de la covid-19 en nuestro país, es inminente y está prevista para fines de septiembre, y se caracterizará justamente, por la presencia de la variante delta, que además es la más contagiosa de todas las variantes.
El epidemiólogo, añadió que la variante delta predominante que llegó a otros países, causó que la curva de contagios avance con rapidez en cuatro semanas, hasta hacerse vertical. “Lo crucial sería controlar rápido para que esa curva doble antes que se supere el límite de nuestra respuesta inmunitaria”, añadió.
Cabe recordar, que solo hace un mes el Ministerio de Salud (Minsa) informó que se detectaron tres nuevos casos de la variante delta de la Covid-19 en Lima, y en ese momento los casos se incrementaron a 15, a nivel nacional.
El extitular de Salud, Óscar Ugarte, remarcó que estos se detectaron en el Cercado de Lima, en Comas y San Martín de Porres.
“El caso de Mirones (Cercado de Lima) sí tiene relación con el anterior que se detectó en esta zona, pero los otros dos casos de Comas y San Martín de Porres no tienen relación con el núcleo familiar. Por lo tanto, esto quiere decir que el virus se está expandiendo y debemos estar protegidos”, sostuvo Ugarte Ubilluz.
Finalmente, el Ministerio de Salud viene anunciando que una dosis de vacunación contra la Covid solo protege un 30%, mientras que, al aplicarse la segunda dosis, la protección alcanza a más del 80%.