El prófugo de la justicia peruana Alejandro Toledo Manrique envió al juez Thomas S. Hixson de la Corte del distrito norte de California, documentación en la que indica que nunca recibió dinero de Odebrecht, sino, de otras personas.
Toledo Manrique efectuó este nuevo acto antes de que comience el juicio de extradición que se le sigue en Estados Unidos y espera que se le niegue su extradición. La asistente legal de Defensoría Pública Federal del Distrito Norte de California, Caitlin Costello, avaló un registro de todas las transferencias que se hicieron de los US$35 millones de dólares, que pasaron por empresas como Warbury, Merhav, Confiado, Ecoteva y otros.
Así las cosas, en septiembre, deberán iniciarse las audiencias para determinar si el exjefe de Estado retorna a Perú, para que responda ante la justicia por el caso Interoceánica Sur. En este sentido, Toledo Manrique ha señalado que el dinero de los funcionarios brasileños de Odebrecht lo recibió quien era su mejor amigo, Josef Maiman.
No obstante, cabe recordar que Maiman Rapaport aseguró durante su acuerdo de colaboración eficaz, que las sumas de dinero que recibió en sus cuentas, fue un pedido expreso de Alejandro Toledo y según lo que manifestó: Toledo Manrique le habría pedido usar sus cuentas para cobrar la presunta coima que le entregó Odebrecht a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
En enero del 2020, Josef Maiman declaró en una audiencia y confirmó que recibió en total, más de US$34 millones de Odebrecht y Camargo Correa, con el fin de que sean transferidas a las cuentas del exmandatario Alejandro Toledo.