
Ricardo Gareca volvió a encender el debate sobre el presente del fútbol peruano. El entrenador argentino, quien llevó a la bicolor al Mundial de Rusia 2018 y la acercó a Qatar 2022, aseguró que el talento nacional no recibe las herramientas necesarias para desarrollarse y que el retorno de los jugadores al campeonato local es un retroceso para el crecimiento del equipo.
“Nosotros nos fuimos del cuerpo técnico y todos los jugadores que estaban en el exterior se vinieron al medio local. Perú, que tenía futbolistas importantísimos afuera, ahora no los tiene. Mi trabajo era hacerles entender que se quedaran allá”, señaló el ‘Tigre’ en una entrevista con Pase Filtrado.
El exentrenador destacó que la permanencia en ligas internacionales debía ser una obligación, no solo por el nivel competitivo, sino porque servía de ejemplo para las nuevas generaciones. “Era la imagen que necesitaban los jóvenes para darse cuenta de que el país necesita más gente en el extranjero y no en el medio local”, remarcó.
Sobre el tan mencionado “recambio generacional”, Gareca fue tajante: “El talento peruano es un desperdicio y no se le ofrece absolutamente nada. Lo que proponen muchos es recambio, recambio… pero eso es volver a empezar siempre. ¿Hasta cuándo?”. Con estas palabras, el técnico dejó en claro que aún siente que su proceso en Perú terminó de manera abrupta e injusta.