Tendrá que hablar, pero no de la vacancia. Ese fue el pedido expreso de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, para el jefe de Estado Pedro Castillo, que esta tarde tendrá que acudir al Pleno del Congreso para brindar su mensaje a la Nación, tal como se acordara en la Junta de Portavoces.
El propósito del mensaje es que el jefe del Estado dé cuenta al Congreso del trabajo realizado por el gobierno en los ocho meses de gestión, y terminar con el clima de enfrentamiento entre los poderes del estado.
Al respecto, Alva Prieto le solicitó al presidente Castillo que durante su discurso se centre en los temas pactados para el día de hoy, y que no haga referencia al proceso de vacancia en su contra y los temas que la sustentan.
La Carta Magna señala que entre las atribuciones y obligaciones del Presidente de la República está “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual”.
Asimismo, que “los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.
Por su parte, el presidente Castillo Terrones expresó que le apena “que sigan las zancadillas y no se escuche al pueblo”. Aseguró que continuará trabajando por las necesidades que encuentra en las regiones y que se van a “comprar el pleito a pesar de ponernos tantas trabas”. “No hemos venido a robarle un centavo al pueblo, eso lo diremos mañana en el Parlamento. Nadie nos distrae porque el que nada debe, nada teme”, puntualizó.
A propósito del mensaje de hoy, el Oficial Mayor del Congreso, Hugo Rovira Zagal, precisó que “no ha habido” precedente de un jefe de Estado que acuda ante el Parlamento a dar un mensaje sin un tema fijado previamente.
«En este caso, los antecedentes que tenemos son cuatro, dos veces de Alejandro Toledo, una vez Alan García, y otra Ollanta Humala. Ellos nos decían el tema, para qué venían», mencionó para RPP.
«Esta vez no, por eso en el oficio de respuesta le pedimos que nos avise con anticipación la materia que va a tratar y, además, que se ciña al tema y no toque otras materias», agregó Rovira Zagal.