Premier Aníbal Torres reveló que presidente Castillo tenía pensado adelantar elecciones generales

A último momento habría desistido de proyecto y darle una oportunidad más al Congreso, mencionó el primer ministro.

Levantó la bandera blanca de la paz y prefirió no apretar el botón rojo. Esa habría sido la idea primigenia del presidente de la República Pedro Castillo para acabar con el incesante ataque por parte de la oposición que lo acusa de incapaz y corrupto; al contrario de ello optó por ‘poner la otra mejilla’ y tentar por una concertación con el Legislativo, así lo deslizo el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Ha faltado un anuncio que a última hora el presidente decidió no hacerlo, porque me manifestó: ‘Doctor, vamos a hacer un último intento por la concertación en el Congreso para corregir esta inestabilidad política’ (…) Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de Elecciones Generales, esa es la verdad”, manifestó el premier a la prensa.

Primer ministro manifestó que mensaje se habría cambiado a tan solo unas horas. Foto: diario Expreso.

En ese sentido, precisó que, si en caso se hubiese tomado la decisión de adelantar las elecciones, estas serían para aproximadamente a mediados del 2023, “siguiendo el procedimiento señalado en la propia Constitución”.

“Lo que les acabo de manifestar es una evidencia de que nosotros hablamos con la verdad en la mano. No escondemos la verdad. No hacemos cálculos. Ponemos al Perú por delante de cualquier interés, sea individual, sea de grupo”, apuntó el premier, agregando que si bien el Parlamento debe continuar con su función fiscalizadora, no se pueden cometer abuso de derecho.

Dichas declaraciones del premier han dejado mucho que pensar, ya que bien pudo guardar silencio y alinearse al discurso brindado por el presidente ayer por la tarde, pero no fue gratuita la mención, pues es más que evidente que fue un mensaje indirecto para los parlamentarios para que bajen las revoluciones contra el mandatario.

Les toma el pulso. Mandatario habría optado por no adelantar elecciones generales. Esto sería un claro mensaje al Legislativo para mostrarles quién tiene la sartén bajo el mango. Foto: diario El Comercio.

Presidente Castillo habló más de una hora, pero dijo más de lo mismo

Un mensaje a la Nación reciclado. Bien pudo el presidente Castillo ahorrarse el show de dirigirse al Congreso de la República acompañado de sus ministros, ofrecer un discurso plano y repetitivo, y esperar hasta el 28 de marzo.

Durante su presentación, el jefe de Estado realizó un recuento de lo que hasta el momento ha sido su gestión y se pronunció sobre los principales hechos que se le imputan. Finalmente, hizo un llamado al Congreso a trabajar juntos.

Entre sus principales anuncios ofrecidos ayer por la tarde por el jefe de Estado se encuentran los diez ejes de su gobierno, el cuestionamiento de la versión dada por la empresaria Karelim López, increpar las veces que lo atacaron desde el Legislativo, anunciar una serie de reformas y finalmente convocar al Acuerdo Nacional.

Asimismo, reconoció los errores cometidos durante su gestión, y rechazó estar involucrado en actos ilícitos. Por ello, cuestionó la difundida versión de la empresaria Karelim López, la cual lo involucra en presuntos hechos de corrupción.

“Su defensa (César Nakazaki) dice todo lo contrario. Este es solo un ejemplo de las mentiras que se construyen contra este gobierno y que, con el pasar del tiempo, se van cayendo”, dijo respecto a las declaraciones de López en su intento por ser colaboradora eficaz. En ese sentido, invocó al Ministerio Público a que acelere las indagaciones.

Por otro lado, el mensaje final del presidente Castillo siempre fue de concertación con el Parlamento para que exista un ambiente fraterno entre ambos poderes del Estado.

“Señores congresistas, busquemos puntos de coincidencias y consenso en la tarea de satisfacer la demandas y expectativas de los ciudadanos, los que esperan señales claras de una gestión enrumbada hacia el desarrollo nacional, sin exclusiones de ningún tipo”, mencionó Castillo Terrones.

En adición, el jefe de Estado instó a los funcionarios a no fomentar la división, ni exclusiones, al contrario, mostró su intención por aunar esfuerzos ya que población en estos momentos vive situaciones críticas, como consecuencia de la inestabilidad política.

“Por eso nos presentamos ante ustedes para que hagamos juntos la tarea de darles a nuestros compatriotas una patria digna, sobre la democracia y la justicia social”, aseveró el profesor Chotano.

Comentarios