El canciller Hugo de Zela aseguró que el Perú apunta a mantener las mejores relaciones con todos los países de la región, en especial con México y Colombia, naciones con las que se produjeron tensiones diplomáticas durante el gobierno anterior.
En su primera entrevista como ministro de Relaciones Exteriores, De Zela recordó que los gobiernos de ambos países no saludaron la asunción de José Jerí como presidente, pero indicó que se trabaja de manera “discreta” para restablecer los vínculos bilaterales.
“De parte del Perú, sin duda alguna. Lo que tenemos es que generar la voluntad de la otra parte para volver a la relación normal al nivel de embajadores”, señaló en RPP.
Asimismo, sostuvo que el tránsito de gobierno se realizó conforme a la Constitución, por lo que resulta “difícil entender la posición mexicana”, en referencia a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien pidió la liberación de Pedro Castillo tras su vacancia.
“Creo que no hay duda de que el presidente Jerí es absolutamente legítimo. No veo motivo para que el gobierno mexicano mantenga una postura que defiende cosas que no tienen base”, agregó.
De Zela ratificó que el objetivo del Estado peruano es retomar una “relación normal” con ambos países y reforzar los lazos diplomáticos.
En otro momento, anunció que el Gobierno espera culminar la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India antes de que concluya la actual gestión, además de atraer inversión de países árabes en sectores estratégicos.
“El Perú tiene un nivel de estabilidad económica que nos permite proyectarnos hacia nuevos mercados, sin depender de los tradicionales”, remarcó el canciller, quien también adelantó que la ministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, representará al país en la próxima cumbre de APEC en Corea del Sur.
