Tres gabinetes en menos de tres meses; así de irregular e inestable es el gobierno de Pedro Castillo. Con ministros que duran solo días o semanas, tuits publicados a medianoche o borrados, congresistas que publican irresponsable e infantilmente mensajes anunciando que se convertirán en ministros, o sencillamente el ‘despelote’ total, donde creen que el Perú es su chacra.
La nueva debacle se originó semanas atrás cuando el mandatario hizo de oídos sordos los reclamos de su ex ministro de Defensa, Avelino Guillén, quien le exigía celeridad en la toma de decisiones frente a la Policía Nacional, pero el jefe de Estado andaba pensando más en cubrir la cuota de poder que le exigían desde su bancada. Producto de ello, Guillén no esperó más y presentó su carta de renuncia al mandatario, la cual fue aceptada días después.
Posteriormente, hizo lo mismo Mirtha Vásquez a la presidencia del Consejo de Ministros, pues vio que dentro del Ejecutivo el camino se encontraba más que obstruido o extremadamente turbio. Sin embargo, el presidente Castillo afirma que fue él quien tomó la decisión de conformar un nuevo Gabinete pues, señala, que “el gabinete está en constante evaluación”.
Fue a través de Twitter cómo Castillo informó sobre su “decisión” de conformar un nuevo equipo ministerial, aunque minutos después se conoció que la remodelación del gabinete respondía a la necesidad de suplir la renuncia de la primera ministra, Mirtha Vásquez, quien había dimitido horas antes y tres días después de que lo hiciera el titular del interior.
Así, a puertas de cumplir 190 días al frente del país, Castillo ya acumula 14 bajas de ministros, un reemplazo cada poco más de trece días de promedio, y se encuentra inmerso en una nueva crisis de Gobierno que lo deja, de momento, muy debilitado al quedarse sin dos de los ministros de mayor credibilidad.
Se desconoce aún cuándo se anunciarán los nuevos rostros del Ejecutivo y de qué perfil serán, y también si seguirá otro de los ministros más sólidos, el de Economía, Pedro Francke, representante como Vásquez y Guillén de la izquierda moderada en la que se había apoyado Castillo para formar su segundo gabinete hace cuatro meses.
Los nombres del nuevo gabinete serán capitales para bajar o subir el tono de la confrontación política con la oposición en el Congreso, donde se suma cada vez más voces a favor de la renuncia o la destitución del mandatario.
Waldemar Cerrón se autoproclamó premier en tuit que luego se encargó de borrar
Lo más irresponsable que se haya visto desde hace varios años fue el tuit publicado por el vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien escribiera desde su cuenta oficial que había aceptado la invitación del presidente Castillo para que sea su nuevo premier.
Sin embargo, minutos después fue el propio Waldemar Cerrón quien borrara esa publicación, denunciando que se trataba de una cuenta falsa, pero poco o nada se le puede creer ya que ese mensaje salió desde su cuenta oficial @rojas_cerron.